Por qué las redes arden con este artista del papel

El papel es el material que sirve como medio de expresión para la artista japonesa Ayumi Shibata. Con esta sencilla (pero llena de significado para los nipones) materia prima es capaz de crear bulliciosas ciudades y misteriosos bosques encantados.

1 / 6
ayumishibata1 ok

Kami es la palabra japonesa que significa "dios", "divinidad" o "espíritu"; pero también "papel". Los kami residen dentro de la naturaleza, se mueven libremente más allá del tiempo, el universo y los lugares, apareciendo durante los eventos, así como en nuestras casas y nuestros cuerpos. Estos espíritus también habitan en el papel. En la religión sintoísta, el papel blanco se considera un material sagrado. Y es por todo esto que la artista japonesa Ayumi Shibata lo escoge como medio de expresión artística. 

ayumishibata2

"Voyager Book"

A ella no le impone el reto de la hoja en blanco. Más bien se planta delante de una montaña de papeles en blanco y mediante cortes precisos, rigurosos, casi de cirujano, es capaz de crear obras de pequeño, diminuto formato, como estas. 

ayumishibata5

"Forest of Kami"

Algunos de sus universos caben en la palma de una mano, auténticas miniaturas, mientras que otros son suficientemente grandes como para ocupar una sala entera. 

ayumishibata3

"In The Jar Corridors of Time"

Usando docenas de capas de papel para una única creación, Shibata da forma a casas en miniatura, nubes y bosques llenos de árboles que, ocasionalmente, ilumina en recipientes de vidrio, almacena de forma segura en un libro o desarrolla en instalaciones a gran escala.

ayumishibata6

"In The Jar Bush"

La artista afirma que no traza sus obras previamente con lápiz, ya que desvirtuaría el resultado, sino que imagina las formas tridimensionales que quiere crear y comienza a recortar. Este es su proceso creativo. Sin trampa ni cartón. 

ayumishibata7

"Museum Mile Book"

“Las hojas blancas expresan el yang la luz y el proceso de corte expresan el yin, la sombra. Cuando el sol brilla sobre un objeto, nace una sombra, anverso y reverso, yin y yang, dos caras de la misma moneda", afirma Shibata sobre el trasfondo poético de su obra.

Ayumi Shibata es una artista cuya especialidad es el corte tradicional de papel japonés. A través de su trabajo, desea llamar la atención sobre la relación entre los humanos y el medio ambiente, y sobre la forma en que nos preocupamos por la naturaleza y el mundo. Así que, crea esculturas de papel representando ciudades y paisajes naturales extremadamente detallistas, que a veces coloca en recipientes de vidrio o en libros.

“El mundo del papel que se desarrolla dentro del vidrio expresa el micro mundo, que es nuestro mundo humano, la Tierra, el universo y otros universos y dimensiones. La instalación forestal expresa el macro mundo que está fuera de nuestro universo, los mundos desconocidos", explica la artista japonesa sobre su trabajo.

El nivel de detalle que posee cada pieza y el universo conceptual y espiritual que pueden encerrar un puñado de hojas es increíble. Nunca un montón de papeles en blanco han dicho tanto, gracias a la tijera de Ayumi Shibata.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?