Aniversario de la silla Panton desde 5 puntos de vista
Artistas nacionales le rinden un homenaje en la Design Week de Barcelona a la silla Panton en el 50 aniversario de su presentación
AyD Sandra Rojo silla Panton
Si se hablan de clásicos en el mundo del diseño, inevitablemente se mencionará la reconocible silla Panton. Su creador, Verner Panton, tenía un objetivo muy claro: crear una silla de una sola pieza accesible a todo el publico y que vistiera cualquier escenario, y aunque ahora nos puedan parecer metas sencillas, la realidad es que a principios de los 60, y con solo unos pocos bocetos, el concepto y las intenciones eran muy revolucionarios. Hicieron falta muchos años de investigación y la confianza de Willi y Rolf Fehlbaum en Vitra para que, finalmente, en 1967 entrara a producción.
Actualmente ya forma parte del imaginario de una época, sigue recibiendo premios, y comparte espacio en los mejores museos del mundo. La silla Pantón cumple medio siglo habiendo experimentado con la técnica y los materiales, siempre por delante de su tiempo y marcando el camino a las futuras generaciones de mobiliario, diseño, incluso de arte. Muchas veces copiada, pero nunca imitada, un ejemplo de personalidad que elevó a su creador y a Vitra a lo más alto del diseño sin renunciar a su filosofía de trabajo.
Aprovechando el marco de la Design Week de Barcelona y el aniversario de su presentación, Vitra ha programado un merecido homenaje gracias a la mirada de cinco reconocidos artistas. La fotógrafa Sandra Rojo, el estudio de diseño gráfico Hey, el estudio de arquitectura TAKK, el ceramista Xavi Mañosa y la ilustradora Coco Dávez son los escogidos para reinventar la concepción que tenemos de la ilustre silla. Quienes quieran disfrutar de la exposición podrán hacerlo hasta el 23 de junio en Vitra.