Los Ángeles: el gran sueño

No solo brilla por el rutilante firmamento de Hollywood. Su vocación de meca del diseño contemporáneo la ha convertido en otro must para sibaritas del buen gusto.

1 / 11
Restaurant Paley

1 / 11

Restaurant Paley

Ubicado en un edificio de los años treinta, obra del arquitecto William Lescaze, su chef, Greg Bernhardt, pertenece al movimiento californiano “de la granja a la mesa”.

Case Study House

2 / 11

Case Study House

Este proyecto de viviendas replicables impulsado por John Entenza tras la segunda guerra mundial legó a la ciudad casas rmadas, entre otros, por los Eames, Craig Ellwood, Pierre Koenig, Richard Neutra...

Walt Disney Concert Hall

3 / 11

Walt Disney Concert Hall

La arquitectura de Frank Gehry, la pureza de la acústica, proyectada por Yasuhisa Toyota, y la belleza de su jardín público han convertido la sede de la larmónica de Los Ángeles en todo un símbolo.

Eames House

4 / 11

Eames House

Un icono de la arquitectura moderna de mediados del siglo xx, ubicada en Pacific Palisades.

Fue diseñada en 1949 por Charles y Ray Eames para albergar su hogar y su estudio.

Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles

5 / 11

Catedral de Nuestra Señora de Los Ángeles

Rafael Moneo fue responsable de un proyecto que entiende el sentido del misterio y lo sagrado. Es la tercera catedral más grande del mundo.

The Broad

6 / 11

The Broad

Un espectacular museo de arte contemporáneo que alberga la colección de dos mil obras de los lántropos Eli y Edythe Broad. Diseñado por los arquitectos Diller Sco dio + Renfro.

Observatorio de Griffith

7 / 11

Observatorio de Griffith

Situado sobre una colina al norte de Hollywood, cuenta con el planetario Samuel Oschin y el proyector de estrellas más avanzado del mundo.

Avalon Hotel

8 / 11

Avalon Hotel

Construido en 1949, con clientes como Marilyn Monroe o Desi Arnaz. Lo ha renovado Kelly Wearstler recreando el ambiente hollywoodiense de los cincuenta.

Capitol Records Building

9 / 11

Capitol Records Building

Este emblemático edi cio de Hollywood Boulevard, circular como un disco, alberga desde 1954 la compañía discográ ca Capital Records. En la base, el mural Hollywood Jazz.

The Getty Center

10 / 11

The Getty Center

El océano Pacífico, las montañas de San Gabriel y las vistas panorámicas de la ciudad inspiraron al arquitecto Richard Meier a disenñar este “campus” en el que gozar de la Naturaleza y la cultura.

Sheats Goldstein House

11 / 11

Sheats Goldstein House

La obra maestra de John Lautner, uno de los ejemplos más dinámicos de arquitectura orgaánica de la década de 1960. Guarda la obra Skyspace del artista James Turrell.

Estamos ya en 2019, año en que el cineasta Ridley Scott situaba el argumento de Blade Runner (1982), película seminal de la moderna ciencia cción. Y parece claro que su visión de un Los Ángeles sombrío, superpoblado y anegado en una per- sistente lluvia en el que transcurre la historia, habrá quedado, afortunadamente, en una mera fantasía distópica, eso sí, de fascinante imaginería visual. Blade Runner ofrece una mirada futurista que se apropia con elegancia de iconos arquitectónicos ya existentes en la urbe, como el edi cio Bradbury o la casa Ennis, de Frank Lloyd Wright. La verdad es que la ciudad, construida en horizontal, tiene todo el espa- cio del mundo, un clima envidiable, y una vida cultural y artística que la ha convertido en uno de los epicentros más cool del mundo. Uno de los mitos de esta gran metrópolis es que ha sido diseñada de manera caótica y a impulsos motivados por la necesidad del momento. Sin embargo, algunos expertos en urbanismo a rman que Los Ángeles ha sido el gran laborato- rio de la arquitectura y la plani cación urbana modernas desde la segunda guerra mundial hasta nales del siglo xx, aunque hoy en día sea una urbe muy diferente a la que imaginaron Richard Neutra, Charles y Ray Eames, Paul Williams, Rem Koolhaas, Steven Holl o Jean Nouvel, además de Frank Gehry o Wright, grandes arquitectos que han dejado su impronta en ella. El Emerson College de Morphosis Architecture, la Ennis House de Frank Lloyd Wright, la Crystal Cathedral de Philip Johnson y John Burgee, o la nueva catedral de Rafael Moneo son propuestas arquitec- tónicas arriesgadas y originales, hitos de la arquitectura que el visitante apreciará. Los Ángeles se ha convertido en una de las mejores ciudades del mundo para los amantes del arte con instituciones como el Getty Center, de Richard Meier; The Broad, el centro de arte contemporáno diseñado por Diller Sco dio + Renfro, o Los Angeles County Museum of Art (LACMA), el museo más grande del oeste de los Estados Unidos. En el Art District, además de gra tis han proliferado prestigiosas ga- lerías de arte que se han mudado desde Nueva York, París o Londres. Una a uencia de nuevos residentes ha ayudado a energizar el centro histórico de Los Ángeles, conocido como DTLA, con atracciones como Grand Park o el Walt Disney Concert Hall, diseñado por Frank Gehry, una joya arquitectónica y el hogar de la sinfónica. Y sí, L.A. es también la capital de los excesos, las estrellas de Hollywood, las tiendas de lujo de Rodeo Drive, las cafeterías y clubs de Sunset Bulevard, las mansiones de Beverlly Hills, las playas de Malibú, las boutiques y restaurantes hipster de Silver Lake... El Grand Tour por Los Ángeles es como una película in- tensa, diferente y con muchos contrastes, que nunca deja indiferente.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?