Andrew Trotter ha diseñado la villa más bonita de Puglia

Villa Cardo, así se llama esta bonita casa de vacaciones situada en la región de Puglia. Diseñada por el arquitecto, su estructura está inspirada en la arquitectura del sur de Italia y es un remanso de paz y tranquilidad entre cactus y olivos

1 / 20
Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 53

La vivienda consta de cuatro habitaciones y se ha diseñado como residencia vacacional para todo aquel que desee un retiro de verano tranquilo en medio de olivares y almendros, en Carovigno, una pintoresca localidad rural en el sur de Italia.
 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 6

El estudio de arquitectura, interiorismo y paisajismo de Andrew Trotter ha ideado la residencia en forma de complejo que aglutina construcciones inspiradas en las casas cúbicas tradicionales que se encuentran en Puglia, para asegurarse de que se adapta por completo a su entorno. Mediante el uso de técnicas de construcción locales, el estudio se ha asegurado de que la vivienda fuera luminosa, espaciosa y fresca.

villa cardo puglia general

Así pues, el principal objetivo de Andrew Trotter ha sido crear una casa de vacaciones que no "dé el cante", sino que se fusione perfectamente con el paisaje y el resto de construcciones típicas de la zona. De ahí la fusión de líneas rectas y curvas en sus fachadas y el color blanco inmaculado tan representativo del estilo Mediterráneo. 

villa cardo escaleras y ventanas

Las geometrías de los diferentes elementos estructurales confluyen creando rincones tan especiales como este, en el que escaleras y ventanas juegan a entenderse. 

Villa cardo puglia piscina

Situada en un gran terreno entre olivos, Villa Cardo posee todo lo que alguien le puede pedir a una residencia vacacional en un paraje privilegiado y soleado. Naturaleza, una piscina de obra que se adapta a los desniveles del suelo, un gran porche donde comer y cenar y una casa con patios, blanquita y espaciosa. What else?

villa cardo puglia porche

Construida en piedra caliza, la casa está decorada con una mezcla de muebles antiguos combinados con sofás Ghost de Gervasoni, sillas de comedor de Fredericia y lámparas de Flos y Santa Cole. En el porche, el mobiliario de obra, como el sofá o la cocina exterior, se complementa con mesas y sillas de madera adquiridas en tiendas locales. Este mix le da un aspecto gustoso y acogedor, como bien puede apreciarse en esta zona de sombra, con techo de bambú, al lado de la piscina.
 

villa cardo puglia porche sofa de obra

El estudio Andrew Trotter también ha reconvertido una pequeña edificación de un siglo de antigüedad, que antes se usaba para almacenar las herramientas y las aceitunas, en un aseo independiente y una casa de huéspedes con capacidad para dos personas. Se encuentra frente a la casa principal, detrás de la piscina lineal y una cocina al aire libre. 

villa cardo espacios y sombras

Los límites de la casa dibujan espacios y sombras como este, en el que la arquitectura se muestra desnuda ante el paisaje.

villa cardo geometrías

Las ventanas se abren en puntos estratégicos para enmarcar una vista. Como aquí, donde parecen cuadros de árboles en tres dimensiones.

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 9

Los rincones interiores donde disfrutar de una agradable brisa con vistas al campo hablan por sí solos. Una decoración sobria y natural resulta acogedora y neutra. 

villa cardo puglia salon

Blanco. Blanco por doquier. Y es que este es el hilo conductor de esta casa, blanca por fuera y por dentro. La elección de este tono impoluto es totalmente intencionada, consecuentemente con el clima caluroso y soleado de esta zona del sur de Italia. El blanco es fresco y luminoso, por lo que se trata del color más adecuado para exteriores e interiores donde se necesite una climatización sostenible, como es el caso. El blanco se alterna con tonalidades en crudo para tejidos y piezas decorativas. El negro de la perfilería de aluminio aporta modernidad. 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 16

El comedor continua con la sencillez y austeridad decorativa, que para nada resulta fría, sino 100% acogedora. 

villa cardo puglia muebles de obra

Siguiendo las directrices de las casas típicas de la región, los muebles son escasos y la mayoría de necesidades se solucionan con estructuras de obra, como bloques que hacen de mesillas de noche, hornacinas para el almacenaje, etc. Guiños en negro, como los apliques, aportan su toque contemporáneo. 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 14

La presencia del terrazo en el baño hace que este interior sea contemporáneo y cálido. 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 4

La arquitectura de la villa alterna rectas y curvas, casi a partes iguales. Los diferentes bloques residenciales se unen creando patios y caminos interiores, ventanas al paisaje que enmarcan las vistas y escaleras que conducen a las distintas estancias desde el exterior.

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 56

Luces y sombras, rectas y curvas, blanco y verde... El juego de contrastes es omnipresente. 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 2

Desde la azotea de la villa se puede divisar el mar. Inmersa en una hectárea de terreno, lleno de olivos y almendros, el paisajismo se completa con cactus y plantas que se adaptan sin problemas al calor. 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 12

En la arquitectura de esta villa en medio del campo y cercana a la playa predominan las rectas, aunque la incursión de las líneas curvas acaban de moldear una casa moderna pero con raíces muy profundas. 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 19

Los diferentes planos y el blanco de todos ellos van cambiando de tonalidad según las horas del día y la incidencia de la luz solar sobre ellos. 

Villa Cardo Studio Andrew Trotter photo- Salva Lopez 27

Al atardecer, un color rosado "pinta" las fachadas. 

La villa Cardo, diseñada por Andrew Trotter, se encuentra dentro del complejo de alojamiento vacacional de Masseria Moroseta, en la región italiana de Puglia, concretamente en la localidad de Carovigno, a pocos quilómetros de la Reserva Natural de Torre Guaceto. El marco es incomparable, a medio camino entre una casa de campo y una vivienda de playa.

La casa consta de un gran salón con comedor, 4 dormitorios y 4 baños. Uno de los dormitorios es doble con baño en suite. El dormitorio principal tiene su propia terraza, con baño exterior y jardín privado con ducha al aire libre. Hay otros dos dormitorios, uno con cama de matrimonio y otro con dos camas individuales, que también se puede utilizar como una pequeña sala de estar.

En la planta baja hay una sala de televisión y para relajarse un baño turco con ducha al aire libre. Además de la villa principal hay una antigua casa de campo, que puede alojar a dos personas con un baño grande. Alrededor de la piscina hay una cocina al aire libre con barbacoa y horno de leña, una terraza comedor, un sofá al aire libre y tumbonas.

Las construcciones de esta zona eran antiguas casas donde se cultivaban olivos, dedicadas a la producción de aceite, y granjas. Todo ello se ha reconvertido en espléndidas villas que conservan el encanto y la esencia de las edificaciones originales, con toques modernos que las hacen confortables para estancias de vacaciones.

Materiales y técnicas de construcción autóctonas, artesanía y modernidad son las claves de esta villa donde vivir inmerso en el campo sin perder de vista el mar.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?