Alianza revolucionaria en la moda: Prada ficha a Raf Simons como codirector creativo

Supone una unión sin precedentes entre dos diseñadores (y en una de las firmas más influyentes del sector): «Me gusta trabajar y sinceramente creo que ahora tendré que trabajar más», aclaró Miuccia Prada acallando los rumores que ya la jubilaban.

Raf Simons y Miuccia Prada

Raf Simons y Miuccia Prada

El último día de la Semana de la Moda de Milán dio para mucho con esta noticia.
Así, lejos de ser sustituto de Miuccia, Raf Simons –que ha liderado firmas como Jil Sander, Dior o Calvin Klein y formado parte de Martin Margiela o Jean-Paul Gaultier– ha sido fichado como codirector creativo junto a la diseñadora italiana. Según han anunciado en una rueda de prensa en Milán, la coalición será efectiva a partir de abril y ambos creadores tendrán la misma responsabilidad creativa y toma de decisiones en las colecciones masculinas y femeninas de Prada.

Campaña Resort SS20 de Prada

Campaña Resort SS20 de Prada


En lo que se refiere a Miu Miu, hermana pequeña de la firma de lujo, seguirá siendo capitaneada únicamente por Miuccia. Lo que ambos han dejado claro es que no se trata de una sustitución, sino de una suma de creatividad sin antecedentes.
A pesar de que las colaboraciones puntuales entre firmas están de plena actualidad (Supreme y Louis Vuitton o Giambattista Valli y H&M), nunca se habían unido dos talentos de la talla de Miuccia Prada y Raf Simons en un movimiento a largo plazo. «El contrato es para siempre, no hay fecha de finalización», comentó la diseñadora.
Por su parte, el creador belga, compaginará el nuevo cargo con la dirección de su propia firma homónima: «No estoy cerrando mi propio negocio. Siempre busco nuevos desafíos», afirmó Simons en la rueda de prensa. Una muestra es la colaboración con Kvadrat.
En el comunicado decía «Dará vida a un nuevo estilista considerado universalmente como uno de los más importantes e influyentes para conseguir un nuevo enfoque y definición de lo que está de moda. Conceptualmente, también es un nuevo enfoque de la definición misma de dirección creativa para una marca de moda: un fuerte desafío a la idea de la singularidad de la autoría creativa, a la vez que un refuerzo audaz de la importancia y el poder de la creatividad en un panorama cultural cambiante».

Hay que decir que, desde hace algunas colecciones, las líneas estéticas de Prada y Raf Simons son muy parecidas, ambas intelectuales y sensibles al arte. Ella ha creado a la mujer contemporánea y el ha definido al hombre moderno. Pero, idealistas, lo que admirábamos de Prada (y de Miuccia) era su alta personalidad. Tenía su universo muy definido y no salía de él (ni por todo el oro del mundo).
Démosle una oportunidad, lo cierto es que puede ser la inauguración de una nueva fórmula de trabajo. El desfile de Dries Van Noten junto a Christian Lacroix hace unos meses, por ejemplo, tuvo un éxito considerable. Esperaremos a la presentación de la colección de primavera-verano 2021, que se celebrará en el mes de septiembre en Milán.

Campaña SS20 de Raf Simons

Campaña SS20 de Raf Simons

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?