Por qué este hotel lisboeta es el destino favorito de arquitectos y amantes del diseño

Un antiguo edificio del siglo XVIII es el enclave de este hotel mágico, con una reforma muy elegante del estudio de arquitectura Aires Mateus, que lo convierte en el hotel Santa Clara 1729, un lujo para los sentidos.

1 / 19
Comedor mesa de madera sillas Hotel Santa Clara Lisboa Aires Mateus

El hotel Santa Clara 1728 se zambulle en el corazón de la ciudad de Lisboa, integrándose en su estilo de vida, en vez de excluyéndose de él. Actúa como un refugio de paz, con sus hermosas y relajadas habitaciones con excelentes vistas, e invita a disfrutar del entorno como lo haría un local. 

Salon del hotel Santa Clara en Lisboa de Aires Mateus con sofas grises y techos con molduras

La casa abre sus puertas y recibe a sus huéspedes y visitantes a través de un gran portal, en un recibidor de techos altos. Una enorme lámpara en forma de luna, sofás blancos y una gran pintura dan la bienvenida, creando un ambiente especial desde el primer momento.   

Comedor con mesa de roble del hotel Santa Clara de Aires Mateus en Lisboa

El comedor, conectado con el recibidor, tiene una mesa de madera de roble de seis metros de largo con asiento para 20 personas. Aquí se sirven desayunos y almuerzos ligeros. Un punto de reunión de diferentes culturas y países, reunidos todos en la misma mesa, como en casa...  Las luminarias son el modelo Simbiosi, de Davide Groppi. Sillas, de Hans J. Wegner para Carl Hansen & Søn.

hotel-santa-clara-Lisboa-sofa

Con un gran respeto por los elementos arquitectónicos originales, que aportan carácter e historia a este hotel concebido como una casa de familia, y utilizando materiales naturales y locales y técnicas tradicionales y artesanales propias de Portugal, Aires Mateus ha logrado un equilibrio de formas y texturas que se transmite al ánimo de los huéspedes que aquí se alojan.

hotel-santa-clara-Lisboa-cuadro

Aunque hay un fuerte contraste entre el exterior vivo y la casa tranquila, la ciudad entra por las puertas del edificio y se fija en los detalles más cuidados de la casa, que imprime la cultura portuguesa a los invitados de una manera muy suave y sutil. 

hotel-santa-clara-lisboa-rincon-de-lectura

Después de un almuerzo en el comedor, compartiendo anécdotas, apetece sentarse en esta butaca para leer un libro o para hacer anotaciones sobre esta ciudad transversal, que sigue siendo el destino de parejas de enamorados, grupos de amigos y familias. 

hotel-santa-clara-Lisboa-cuadro-cortinas

La cultura portuguesa está presente en la riqueza de los materiales, en las hermosas vistas a la ciudad y en el río que se oye desde casi cualquier rincón de la casa. Se nota el cuidado profundo de elegir materiales locales y métodos de construcción tradicionales. El carácter veraz de los muebles hechos a mano graba en las paredes historias y testimonios que inspiran a los visitantes.  

Dormitorio cama con dosel Hotel Santa Clara Aires Mateus Lisboa

La cama es el modelo Alcova, de Antonio Citterio para Maxalto. Colchón, de Natura, lencería de cama de algodón portugués, y suelos de madera clara.

Hotel-Santa-Clara-Aires-Mateus-Lisboa-cama-original

En la fotografía, una de las suites, que tiene aproximadamente 70 metros cuadrados y consta de un dormitorio muy grande con impresionantes vistas al río, una amplia sala de estar y un baño con vistas al jardín. Un lujo en el centro de la ciudad de Lisboa. 

bano-con-banera-habitacion-hotel-Santa-Clara-Lisboa-baneras-exentas

Sobre un suelo de madera se ha situado una bañera exenta, de mármol, en la que disfrutar de un reconfortante baño. En la pared de azulejos blancos se ubica un banco de madera que conecta con la estética del bienestar y remite a la filosofía del mindfullness. Ommmmm...

Lavabo con lavamanos de piedra y espejos redondos hotel santa clara Lisboa Aires Mateus

En el baño, se han sustituido los típicos lavamanos por escultóricas piezas de mármol de formas redondas, con piedra de Lioz, que combinan con dos espejos redondos, creando una atractiva simetría. La luz que entra por los amplios ventanales ilumina la estancia de forma natural, sin tener que recurrir a la luz eléctrica. 

Hotel-Santa-Clara-Lisboa-Aires-Mateus-baño-original-de-madera

Una original pieza de madera preside el baño y sirve también para separar espacios. Un ejemplo de la arquitectura minimalista pero muy funcional de el estudio de arquitectura Aires Mateus. 

Hotel-Santa-Clara-Liboa-Aires-Mateus-fachada

João Rodrigues y su familia compraron este antiguo edificio del siglo XVIII en Lisboa para transformarlo en su hogar, dando la bienvenida a los huéspedes como a los amigos de toda la vida. Con un profundo respeto por el patrimonio arquitectónico, el propietario João Rodrigues y el arquitecto Aires Mateus abrazaron el edificio, cuidando su pasado vernáculo con una visión contemporánea. 

Hotel-Santa-Clara-Lisboa-Aires-Mateus-calle-ubicacion

El hotel Santa Clara 1728 se zambulle en el corazón de la ciudad de Lisboa, integrándose en su estilo de vida, en vez de excluyéndose de él. Actúa como un refugio de paz, con sus hermosas y relajadas habitaciones con excelentes vistas, e invita a disfrutar del entorno como lo haría un local. 

hotel-Santa-Clara-Lisboa-escaleras

El objetivo de la reforma de Aires Mateus no solo era respetar la herencia original, sino también agregar serenidad y comodidad a través de la pureza. Es una celebración de los materiales tradicionales, como los utilizados en la mayoría de antiguos palacios, iglesias y monumentos de Lisboa.  

hotel-santa-clara-Lisboa-flores

No es la primera vez que el propietario confía una reforma al estudio de arquitectura Aires Mateus. Han colaborado en otras ocasiones, en proyectos como Casas Na Areia, Cabanas no Rio o Casanotempo

terraza-plantas-hotel-santa-clara-lisboa

Hay un jardín que actúa como un espacio de desconexión, para relajarnos o leer la novela que nos mantiene en vilo. Diferentes formas de ocupar el tiempo de ocio. Como en una familia...

terraza-hotel-santa-clara-lisboa

El Santa Clara, con sus rutinas diarias, tiene ritmo, cambia con las estaciones del año, invitando a sus huéspedes a unirse, a compartir su pulso, belleza y encanto. 

Butaca gris Hotel Santa Clara Aires Mateus Lisboa

Butaca Febo, diseño de Antonio Citterio para Maxalto.

Durante el proceso de transformación de este edificio del siglo XVIII en el hotel Santa Clara 1728, se tomó consciencia de cuáles son los aspectos que nos hacen sentir en casa, y se aplicaron a este hotel, para que más que un negocio, resultara un hogar. Una casa que brinda calidez y comodidad de la mano del estudio de arquitectura Aires Mateus.

João Rodrigues y su familia compraron este antiguo edificio de Lisboa y lo transformaron en su hogar, dando la bienvenida a los invitados como si fueran amigos de toda la vida.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?