De repente, el calor veraniego ya ha llegado –lo que servirá para que algunos hablen de que la primavera y el otoño prácticamente han desaparecido en nuestra latitud, abonando la tesis del cambio climático–, y quienes no dispongan de aire acondicionado en casa ya han comenzado a sufrir los estragos de la subida de temperaturas, especialmente en las grandes ciudades. Intentar instalar un equipo fijo puede ser complicado en esta época por la alta demanda combinada con la saturación de encargos de las empresas especializadas.
Por otro lado, si vives de alquiler, quizás no te atraiga invertir en una instalación de aire acondicionado fija a la que tendrías que renunciar si algún día cambias de hogar –en teoría podrías llevarte el equipo a tu nuevo domicilio, pero eso supondría contratar el trabajo de desmontaje y de dejar las paredes tal como las encontraste, con lo que en la práctica muchos prefieren renunciar a ello–.
Si aun así el ventilador no es suficiente para refrescarte dentro de casa, siempre tienes la posibilidad de comprar un aire acondicionado portátil. Excepto la función de la bomba de calor para la climatización en invierno, todos ellos ofrecen las mismas prestaciones que sus "hermanos mayores", incorporando las funciones de aire acondicionado, deshumidificador y ventilador en un solo equipo. En cuanto al rango de precios, no dista mucho de los equipos fijos.
Su principal peculiaridad es que incorporan un tubo ancho y flexible que debe extraerse al exterior para evacuar el aire caliente que toman del ambiente interior. Eso obliga a abrir una ventana –si no quieres practicar un orificio en el cristal–, lo que en principio podría reducir la eficacia del equipo. Pero las marcas han previsto esto incluyendo con los equipos kits que ayudan a sellar la abertura para evitar la pérdida de capacidad de refrigeración.
Aquí te proponemos seis equipos de marcas sobradamente conocidas y de calidad que podrás comprar en Amazon.