Las 10 citas imprescindibles del Madrid Design Festival 2021

Un año más el festival Madrid Design Festival reúne lo mejor de la arquitectura y el diseño contemporáneo en su cuarta edición carga de optimismo y entusiasmo.

Se trata de una de las citas más jóvenes del mundo, pero a pesar de llevar únicamente cuatro ediciones han hecho de la constancia y el optimismo su bandera. El Madrid Design Festival vuelve a la capital con una agenda que llenará los centros e instituciones de exposiciones y charlas que invitan a reflexionar sobre el futuro del diseño (y del planeta). Partiendo de que todo malo es para algo bueno, la situación mundial en la que vivimos hará que el Festival este año tire de talentos nacionales y nos demuestre el buen hacer del diseño patrio, y es que no vamos faltos de talento precisamente. Concursos para descubrir a jóvenes talentos y mesas redondas en las que aprender de los diseñadores consagrados, nos va a faltar tiempo para saborear bien el programa que nos han preparado.

1 / 10
andreuworld-nuezloungebio-1 ed5a996d 1500x2000

Exposición, "Nuevos materiales para una economía circular"

Si te decimos que el reciclaje es importante no te contamos nada nuevo, pero lo que sí es novedad es que una de las sillas más sostenibles del mundo es de una firma española. se trata de Nuez Lounge Bio, diseñada por Patricia Urquiola para Andreu World, y con motivo de su lanzamiento la firma valenciana ha querido exponer en su showroom de Madrid una muestro de los nuevos tejidos realizados con materiales sostenibles. Circular One y Pure Eco son dos de los textiles que la marca produce a partir de hilos fabricados con plásticos procedentes de botellas PET. 

Surrealismo y diseño caixa fotum. Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924-2020

Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924-2020

Salvador Dalí afirmó "No hay nada más surreal que la realidad" así que todos aquellos que pensaban que el movimiento vanguardista murió están muy equivocados, el surrealismo está muy presente, y uno de los que más bebe de esta corriente artística es el diseño, por lo que la exposición de CaixaForum recoge las mejores muestras que siguen la estela de Bretón, Magritte y otros tantos. 

Pista de baile de Guillermo Santoma

Pista de baile de Guillermo Santomà

Apoyado por la Fundación Sorigué y Simon, en colaboración con Protopixel, Guillermo Santomà nos invitará a bailar dentro de Matadero. En el programa de actividades 'Ciudad Bailar Exagerar' encontramos la instalación del artista, que ha experimentado con los materiales, la luz y el color para crear su obra 'Pista de baile'. En una espectacular cubierta de cemento suspendida en el aire, el espectador se topará con una bola de luz cambiante que transforma el espacio constantemente. 

 

Buckminster Fuller

Buckminster Fuller

Exposición imprescindible en la Fundación Telefónica, no sólo para los apasionados de la arquitectura, sino para los curiosos en general que quieran descubrir la apasionante vida del pensador y teórico Richard Buckminster Fuller (1985-1983). Se movió perfectamente en campos tan diversos como la arquitectura, filosofía, educación o ingeniería, y se anticipó a muchas de las grandes crisis del siglo XXI. 

 

 

Gracia Mask diseños contra el covid

Gracia Mask diseños contra el covid

Impulsada por el Museo del Diseño de Barcelona llega al Fernán Gómez la exposición '¡Emergencia! Diseños contra la Covid 19', en la que se explora la inmediatez con la que los estudios de diseño han sabido dar respuesta a esta crisis sanitaria. Desde los diseños de mascarillas cortadas al láser de Joan Ayguadé (Materia Rica) hasta las válvulas de Minnim Design. Todos a una contra una causa común.

KAdamba Gate. Connected

Connected

En el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Vila se instalará la exposición 'Connected', en la que se podrá ver el resultado del reto que la American Hardwood Export Council (AHEC), Benchmark Furniture y el Design Museum de Londres propusieron a conocidos estudios de diseño para crear una mesa y una silla para su uso personal, todo ello desde su casa, con los materiales que tuvieran a su disposición. El taller Benchmark Furniture ha sido el encargado de hacer realidad los proyectos de Ini Archibong (Suiza), Jaime Hayón (España), Sabine Marcelis (Países Bajos) y Studiopepe (Italia).

 

 

Valencia Capital del diseño

Valencia Pavilion. The future is design

El 10 de Febrero Xavi Calvo, en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, compartirá los hitos que han llevado a la ciudad de Valencia a ser la capital del diseño en 2022. Posteriormente en una mesa redonda, MUT design y Estudio Savage (responsables del diseño y del comisariado de la exposición 'Valencia Pavilion. The future is design'), moderarán un debate sobre el porvenir del diseño. Ambas citas se retransmitirán en streaming, por lo que podrán verse desde cualquier lugar.

plasticos hechos de algas

Materia Gris. Nuevos materiales para la era post-fósil.

Los diseñadores juegan un papel importante en el futuro del planeta, a la hora de crear un objeto el material escogido es muy importante, precisamente eso es lo que explora la exposición "Materia Gris", los materiales de nueva generación que con una naturaleza biodegradable son respetuosos con la naturaleza. 

Escola massana carme pinos

Carme Pinós. Escenarios para la vida

Carme Pinós comenzó su carrera junto a Enric Miralles, y son estos primeros años de su trabajo los que inician el recorrido de la exposición sobre la arquitecta de fama internacional que se podrá visitar en el Museo ICO. Luis Fernández Galiano, comisario de la muestra, ha incluido proyectos tan emblemáticos como el Cementerio de Igualada, las Torres Cube o el CaixaForum de Zaragoza.

Sociedad de artesania contemporanea

Artesanía y Sostenibilidad.

Mazda y SaCo (Sociedad de Artesanía Contemporánea) presentaron en la anterior de edición del Madrid Design Festival unas charlas entorno al buen estado de la artesanía contemporánea, así que porqué no repetirlas de nuevo. La sostenibilidad será el leit motiv de la intervención de 2021, aunque todavía se conoce poco ya que la selección se abrirá a concurso para presentar una exposición de gran calidad y repercusión.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?