Tod's reflexiona sobre el futuro

Más allá de la instalación No_Code, la firma italiana de calzado presenta una colaboración con el diseñador coreano Yong Bae Seok.

Sergio del Amo

El diseñador Yong Bae Seok.

El diseñador Yong Bae Seok.

Tecnología y artesanía son dos términos en apariencia antagónicos, pero eso no quita que tengan que convivir en armonía en estos tiempos en los que los cambios socioculturales acontecen tan rápido que producen auténtico vértigo. Ni los diseñadores ni los visionarios creativos se escapan de ello. Ese es el motivo por el que la firma italiana de calzado Tod's en el pasado Salone del Mobile de Milán quiso reflexionar al respecto a través de No_Code, una instalación que abordaba la evolución de los códigos contemporáneos a través del concepto de "refugio", lo que supuso una vuelta a las raíces más primigenias del diseño arquitectónico. No hubo civilización sobre la faz de la Tierra que no contara con un espacio particular en el que se sintiera a salvo, independientemente de su fisonomía.

Instalación No_Code.

Instalación No_Code.

La iniciativa, que estuvo a cargo del estudio Andrea Caputo y pudo verse en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Leonardo Da Vinci de la ciudad italiana, mostraba diversas concepciones de refugios de diversas regiones geográficas: de las grandes yurtas en las estepas mongolas hasta las cabañas de las aldeas de África Occidental. El proyecto llevó al visitante a un viaje que, más que dar respuestas, en realidad puso sobre la mesa un buen número de interesantes preguntas. Cada uno de estos refugios, a su vez, proyectaba un vídeo en el que diversas personalidades reflexionaban acerca de los cambios en la vida contemporánea y los retos que se presentan respecto a la tecnología y la artesanía.

No_Code Shoeker.

No_Code Shoeker.

Entre estas voces se encontraba la del diseñador coreano Yong Bae Seok, el encargado de diseñar No_Code Shoeker, una nueva categoría de calzado que aúna el zapato clásico con la zapatilla deportiva. Este híbrido flexible y versátil combina las mejores características de ambos mundos y es, sin duda, una fuerte apuesta por la innovación.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?