Thonet da brillo a la silla 118

Diseñada por Sebastian Herkner, esta silla se inspira en los principios de la Bauhaus

La nueva silla 118 de Thonet.

La nueva silla 118 de Thonet.

Con el Salone del Mobile de Milán ya aquí, la firma alemana Thonet ha hecho pública una de sus más flamantes novedades para la temporada en la prestigiosa feria de la ciudad italiana. Se trata de la moderna silla 118 con acabado brillante, una heredera contemporánea de la icónica silla de café 214 (anteriormente conocida como nº 14) que llamó la atención de medio mundo durante la Exposición Universal de París de 1889 después de ser lanzada desde la mismísima Torre Eiffel... ¡y aterrizar en el suelo en perfecto estado! Pocas piezas de mobiliario pueden decir lo mismo acerca de su sobrenatural resistencia.

La silla 118 es heredera de la icónica 214.

La silla 118 es heredera de la icónica 214.

Aunque no hay que olvidar, por supuesto, que Thonet sentó las bases del mueble moderno. En la década de 1830 primero experimentó con tiras de chapado cocidas en pegamento, pero finalmente consiguió desarrollar el mueble de madera maciza curvada tratando la madera con vapores a temperaturas que superaban los 100°C. El doblado de la madera maciza supuso una revolución en su día y aún sigue siendo objeto de fascinación.

La empresa Thonet, que este mismo año celebra su 200 aniversario de vida, demuestra con la silla 118 su profundo sentido de la innovación, algo que le relaciona directamente con la Bauhaus, que también celebra este 2019 su centenario. Herkner para este modelo de silla se ha inspirado en la denominada “silla de Fráncfort”, creada durante la década de 1930 y que se caracterizaba por su sólida construcción con tan sólo cuatro patas, un asiento y un respaldo.

Sebastian Herkner revitalizó este mismo modelo el pasado año, pero ahora lo ha modernizado aún más si cabe a los gustos del consumidor concibiéndolo en seis atractivos colores que derrochan personalidad y mucho, mucho brillo, gracias a su novedoso acabado lacado. "La laca personifica la historia, la cultura y el estilo; da profundidad al objeto", comenta con atino al respecto el propio Herkner. Próximamente se sumará a esta nueva familia dos taburetes que podrán adquirirse en dos alturas. ¿Acaso hay alguna duda de que el modelo 118 ya es un icono de la marca?

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?