Color transparente
Las transparencias y el color se unen en las colecciones de grandes nombres del diseño
Es la primera vez que Patricia Urquiola trabaja con el cristal. La diseñadora había manifestado su rechazo hacia este material en numerosas ocasiones. Por eso, cuando los responsables de Glass Italia le propusieron crear toda una colección, lo primero que les dijo fue: "¿Estáis seguros?" Y ante su respuesta afirmativa, Urquiola aceptó siempre y cuando le permitieran llevárselo a su terreno. El resultado es un conjunto genial de mesas bajas y estanterías de cristal en las que Urquiola ha incorporado el color.
No es un hecho aislado. Las transparencias y el color se han unido en las colecciones de otros grandes nombres del diseño. Los hermanos Campana, por ejemplo. Desde Brasil nos llega su propuesta para BD Barcelona Design, presentada en la última edición del Salone del mobile. Un mostrador que combina la madera de fresno o de pino teñido con luminoso cristal de colores. El diseño está inspirado en los acuarios, por eso los colores que han seleccionado los brasileños han sido el verde y el azul.
La combinación de cristal y color o plástico y color ha encontrado aplicaciones nuevas. Un original ventilador, el Blow de Luceplan, incorpora astas que proyectan luz de colores en movimiento. En Arflex han ideado unos separadores de ambientes formados por dos láminas que dibujan sombras multicolor, otra innovadora propuesta. Mientras que las lámparas con pantallas de colores, como las Dal de Artemide, transforman una habitación insulsa en una estancia acogedora.
Si es verdad que los colores inciden directamente sobre los estados de ánimo, los diseñadores han tomado buena nota de ello y han encontrado en el cristal y en el plástico la base perfecta para proyectar sus emociones. Colores cálidos que invitan al recogimiento o tonos fríos que bajan la temperatura, pero siempre tomando como referencia dos materiales, el cristal y el plástico, que son tendencia.