Roca celebra una vida en imágenes

La firma de baño inaugura en el Barcelona Roca Gallery una exposición sobre sus cien años de historia a través de la comunicación

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

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0x0-0 p18ceg08mv1i59lmiq8l1duu1vgt7. Tras arrancar en el Roca Barcelona Gallery, la muestra se inaugurará consecutivamente en el resto de Roca Galleries en Madrid, Lisboa, Londres y Shanghai con intervalos de pocos días

Tras arrancar en el Roca Barcelona Gallery, la muestra se inaugurará consecutivamente en el resto de Roca Galleries en Madrid, Lisboa, Londres y Shanghai con intervalos de pocos días

Roca Exposicion Una historia compartida. La marca a traves de la comunicaicion. La exposición ocupa varios niveles del espacio y culmina en la proyección de un video con declaraciones de destacados creadores relacionados con la marca

La exposición ocupa varios niveles del espacio y culmina en la proyección de un video con declaraciones de destacados creadores relacionados con la marca

OPIs exteriores-Una historia compartida-001 Creditos-Roca. Los inicios de Roca están unidos a los radiadores y la calefacción. Con carteles como este la marca comunicaba confort de hogar y ambiente familiar

Los inicios de Roca están unidos a los radiadores y la calefacción. Con carteles como este la marca comunicaba confort de hogar y ambiente familiar

OPIs exteriores-Una historia compartida-003 Creditos-Roca. Desde los comienzos ya hubo un interés por transmitir conceptos de diseño

Desde los comienzos ya hubo un interés por transmitir conceptos de diseño

OPIs ROCA - exteriores-Una historia compartida-baja. La exposición no olvida una de las piezas más populares y entrañables de los años cincuenta y sesenta, el polibán, un auténtico todo en uno del baño

La exposición no olvida una de las piezas más populares y entrañables de los años cincuenta y sesenta, el polibán, un auténtico todo en uno del baño

OPIs exteriores-Una historia compartida-005 Creditos-Roca. Con el boom del diseño en los años ochenta, la comunicación potencia el aspecto estético de los productos y los asocia a personajes del arte y la cultura, como en este cartel, protagonizado por la actriz Rossy de Palma

Con el boom del diseño en los años ochenta, la comunicación potencia el aspecto estético de los productos y los asocia a personajes del arte y la cultura, como en este cartel, protagonizado por la actriz Rossy de Palma

OPIs exteriores-Una historia compartida-006 Creditos-Roca. La última campaña publicitaria Roca incide en el vínculo histórico y afectivo de marca con el consumidor

La última campaña publicitaria Roca incide en el vínculo histórico y afectivo de marca con el consumidor

Pocas marcas pueden presumir de una conexión tan potente y arraigada con el consumidor español como Roca. La presencia de sus productos en nuestros hogares a lo largo de los cien años de vida de la empresa ha sido tan extendida, que se han convertido en una especie de cómplices entrañables de nuestra vida cotidiana y la evolución de nuestros gustos y necesidades.

Un mérito que cabe reconocer a la firma es que siempre ha tenido muy clara la necesidad de comunicar este vínculo a través de la imagen que proyecta, sea en la publicidad, en su presencia en eventos profesionales o en sus iniciativas filantrópicas. Y eso se nota en la primera exposición conmemorativa de su centenario que acaba de inaugurarse en el Barcelona Roca Gallery. Bajo el título Una historia compartida. La marca a través de la comunicación, la muestra es un recorrido por los cuatro conceptos en los que la marca ha trabajado desde sus inicios: bienestar, diseño, innovación y sostenibilidad.

Comisariada por Oscar Guayabero, la exposición, que puede visitarse gratuitamente, plasma, a través de anuncios, revistas, publicaciones o carteles, la evolución de la comunicación de Roca a la vez que refleja los cambios de la sociedad española en cuanto a hábitos en el hogar y progreso económico. Desde los inicios de la compañía, unidos a los radiadores y la calefacción, hasta ahora, donde las campañas muestran sus productos más innovadores y la compañía trabaja un concepto comunicativo más ligado a la creación de marca que a la mera publicidad (algo que también se puede comprobar en sus estands de ferias, donde han pasado de mostrar cosas a comunicar ideas).

También se da espacio a las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la solidaridad, como la Fundación We Are Water y su último proyecto No Walking For Water (NW4W), que coincidiendo con el Día Mundial del Agua pretende denunciar la gran cantidad de horas que cada día tienen que invertir millones de mujeres y niños de países subdesarrollados para obtener agua.

Tras arrancar en el Barcelona Roca Gallery, la muestra se inaugurará sucesivamente con intervalos de pocos días en el resto de Roca Galleries que la compañía tiene en Madrid, Londres, Lisboa y Shanghai. Sobre la misma base argumental, cada una de estas exposiciones contará con contenidos personalizados, como corresponde a la filosofía de una firma que, como señaló en la presentación de la exposición su director de marca y comunicación, Xavier Torras, se define como "glocal", es decir, de ambición global, pero atenta a la idiosincrasia local.

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