Pocas marcas pueden presumir de una conexión tan potente y arraigada con el consumidor español como Roca. La presencia de sus productos en nuestros hogares a lo largo de los cien años de vida de la empresa ha sido tan extendida, que se han convertido en una especie de cómplices entrañables de nuestra vida cotidiana y la evolución de nuestros gustos y necesidades.
Un mérito que cabe reconocer a la firma es que siempre ha tenido muy clara la necesidad de comunicar este vínculo a través de la imagen que proyecta, sea en la publicidad, en su presencia en eventos profesionales o en sus iniciativas filantrópicas. Y eso se nota en la primera exposición conmemorativa de su centenario que acaba de inaugurarse en el Barcelona Roca Gallery. Bajo el título Una historia compartida. La marca a través de la comunicación, la muestra es un recorrido por los cuatro conceptos en los que la marca ha trabajado desde sus inicios: bienestar, diseño, innovación y sostenibilidad.
Comisariada por Oscar Guayabero, la exposición, que puede visitarse gratuitamente, plasma, a través de anuncios, revistas, publicaciones o carteles, la evolución de la comunicación de Roca a la vez que refleja los cambios de la sociedad española en cuanto a hábitos en el hogar y progreso económico. Desde los inicios de la compañía, unidos a los radiadores y la calefacción, hasta ahora, donde las campañas muestran sus productos más innovadores y la compañía trabaja un concepto comunicativo más ligado a la creación de marca que a la mera publicidad (algo que también se puede comprobar en sus estands de ferias, donde han pasado de mostrar cosas a comunicar ideas).
También se da espacio a las iniciativas relacionadas con la sostenibilidad y la solidaridad, como la Fundación We Are Water y su último proyecto No Walking For Water (NW4W), que coincidiendo con el Día Mundial del Agua pretende denunciar la gran cantidad de horas que cada día tienen que invertir millones de mujeres y niños de países subdesarrollados para obtener agua.
Tras arrancar en el Barcelona Roca Gallery, la muestra se inaugurará sucesivamente con intervalos de pocos días en el resto de Roca Galleries que la compañía tiene en Madrid, Londres, Lisboa y Shanghai. Sobre la misma base argumental, cada una de estas exposiciones contará con contenidos personalizados, como corresponde a la filosofía de una firma que, como señaló en la presentación de la exposición su director de marca y comunicación, Xavier Torras, se define como "glocal", es decir, de ambición global, pero atenta a la idiosincrasia local.