Patricia Urquiola rinde homenaje a Achille Castiglioni
La diseñadora española crea una luminosa instalación dentro del programa de la Triennale de Milán
Instalación 'traparentesi' de Patricia Urquiola para la Triennale
La enseñanza de un buen maestro te acompaña toda la vida, así que si surge la ocasión de rendirle homenaje públicamente, es razonable que no se deje pasar esta gran oportunidad. Eso le ha ocurrido a Patricia Urquiola, quien siempre ha destacado la gran influencia de Achille Castiglioni como uno de sus mentores (aunque no el único entre los grandes del diseño).
Instalación 'traparentesi' de Patricia Urquiola para la Triennale
El Palazzo dell'Arte ha sido la sede escogida para presentar un monográfico sobre Achille Castiglioni dentro del programa de la Triennale de Milán, para celebrar el centenario del gran maestro de la iluminación. La firma Flos ha confiado en el talento de la diseñadora asturiana para comisariar la muestra, y ella ha recogido el guante creando una preciosa instalación bautizada como traparentesi, en la que 100 lámparas Parentesi se activan cuando el visitante entra en el espacio. La luz se complementa con un conjunto de sonidos que van desde búhos hasta pelotas de ping-pong, un concepto poético que pretende iluminar al visitante tal y como Achille lo hizo con grandes genios del diseño, Patricia entre ellos.
Instalación 'traparentesi' de Patricia Urquiola para la Triennale
Hasta el 20 de enero se podrá visitar la exposición, que cuenta además con veinte espacios en los que se muestra la extensa producción de los hermanos Castiglioni para Flos, y es que desde los años sesenta Achille y Pier Giacomo diseñaron las piezas más icónicas de la firma, las lámparas Snoopy, Toio, Arco o Taccia corresponden a este período, pero Achille continuó trabajando en sus diseños tras la muerte de su hermano, hasta 1971, momento en que junto a Pio Manzù crea Parentesi (galardonada con el Compasso d'Oro).
Además, los visitantes podrán ver en exclusiva los dispositivos Ventosa y Nasa, dos piezas recuperadas y reeditadas por Flos que estarán a la venta durante el Fuorisalone en la tienda de Corso Monforte 9.