Nendo deja que el cristal tome su propia forma

El estudio de Oki Sato crea junto a WonderGlass una nueva técnica de trabajo con el vidrio en la que la gravedad es la verdadera protagonista

Oki Sato presenta la colección de piezas Melt diseñadas para WonderGlass.

Oki Sato presenta la colección de piezas Melt diseñadas para WonderGlass.Foto: Mattia Balsamini

Comenzamos a cargar pilas para la cita imprescindible del diseño contemporáneo. Como teloneros llegan Maison& Objet y IMM Colonia, en las que comenzamos a ver algunas novedades de grandes firmas, pero todas suelen guardar sorpresas para su cita en Milán. Este año WonderGlass no ha querido jugar al despiste y ya nos deja ver Melt, su colección de muebles y mesas de vidrio fundido diseñada por Nendo.

Melt –en inglés, "derretido" no usa vidrio soplado, sino que se ha servido de la gravedad para crear los pliegues y cantos de las piezas.

Melt –en inglés, "derretido" no usa vidrio soplado, sino que se ha servido de la gravedad para crear los pliegues y cantos de las piezas.

La fabricación de vidrio, tan fascinante, también ha seducido a Oki Sato, pero con una nueva técnica: en este caso no es el hombre el que dirige los movimientos del material, sino que el vidrio fluye por sí solo. “Me inspiré mirando los talleres, mirando a las personas que trabajan y utilizando el material fundido. La idea principal era dejar que el vidrio fluyera por sí mismo usando la gravedad y usando su propio peso. En cierto modo, hacer menos y lograr más es lo más complicado de hacer ”.

Los artesanos de WonderGlass han tenido que ser muy exactos con los tiempos y las temperaturas.

Los artesanos de WonderGlass han tenido que ser muy exactos con los tiempos y las temperaturas. Foto: Mattia Balsamini

Las láminas de vidrio caliente se colocaron suspendidas sobre tubos y barras de acero para permitir que la capa natural del material revelara la forma final de la pieza. A priori parece sencillo, pero fue todo un desafío para los talleres artesanos de WonderGlass, que tuvieron que determinar un método exacto de tiempo y temperatura para conseguir la delicadeza que domina toda la colección.

La colaboración con el diseñador japonés ha hecho muy feliz a Maurizio y Christian Mussati, fundadores de la firma: "Estamos encantados de haber colaborado con Nendo en Melt Collection, trabajando juntos para ampliar los límites y las capacidades del vidrio fundido. Nendo ha explorado la naturaleza líquida fundida del material con una habilidad increíble. Junto con nuestros maestros artesanos en Venecia, han creado una hermosa colección de muebles que se centra en la simplicidad y la forma creada por el flujo de la gravedad". Además pueden presumir de haber trabajado con el diseñador del año para la feria.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?