Las diseñadoras de Cassina

Con motivo del día de la mujer, Cassina presenta una selección de diseños originales y nuevas ediciones de piezas icono creadas por mujeres. Un homenaje al legado de Charlotte Perriand, Patricia Urquiola, Zaha Hadid y Meret Oppenheim.

Nuria López

1 / 8
Retrato de la diseñadora Charlote Perriand. [] Charlote Perriand

1 / 8

Charlote Perriand

Charlote Perriand fue una diseñadora francesa modernista, figura clave de las vanguardias que revolucionó la estructura del interiorismo. Colaboró con Pierre Jeanneret y Le Corbusier, quien tuvo que tragarse las palabras "Lo siento, aquí no bordamos cojines", la primera vez que ella llamó a la puerta de su estudio parisino. Una exitosa colaboración que se extendió durante una década, y en la que crean piezas de mobiliario que son un verdadero icono en nuestros días. De Perriand destaca su talento y su intuición a la hora de experimentar y utilizar nuevos materiales– como el mobiliario producido con técnicas de elaboración del bambú tradicionales– capaces de realzar las formas ya experimentadas utilizando tubos de acero.

[] Aparador Riflesso de Charlotte Perriand

2 / 8

Aparador Riflesso de Charlotte Perriand

Este aparador fue diseñado en 1939 por Perriand como una pieza multifuncional que presentaba una fuerte influencia japonesa. Perriand rompe con la estética abigarrada de décadas atrás, y apuesta por un diseño sobrio, formal y en los que la ergonomía y la funcionalidad se antojan factores tan relevantes como el resto.

[] Meret Oppenheim

3 / 8

Meret Oppenheim

Figura clave del surrealismo, Meret Oppenheim fue una artista de una personalidad extremadamente compleja. Alabada por todo el círculo surrealista y a pesar de estar profundamente influenciada por esta corriente, fue capaz de crear su propia identidad. Su obra más famosa, bautizada por Breton como “Déjeuner en fourrure” (Desayuno de piel), surgió en un almuerzo mientras conversaba con Picasso y Dora Maar. En la actualidad puede verse en el MoMA de Nueva York.

Man Ray

[] Mesilla Tracia de Meret Oppenheim para Cassina. [] Mesilla Tracia de Meret Oppenheim

4 / 8

Mesilla Tracia de Meret Oppenheim

Esta mesilla con patas de pájaro, fue presentada en París en 1939, en la exposición sobre muebles "imaginarios" con Max Ernst y Leonor Fini. Un diseño de bronce fundido brillante y tablero superior de contrachapado con lámina de oro que sigue reproduciéndose por Cassina a día de hoy.

[] Patricia Urquiola

5 / 8

Patricia Urquiola

Esta arquitecta y diseñadora tiene un currículum interminable. Desde sus inicios como ayudante de Achille Castiglioni y Eugenio Bettinelli en Milán y París hasta que en 2001, abrió su propio estudio, en el que trabaja en diseño de producto, arquitectura e instalaciones. Desde 2015 es además Directora Artística de Cassina.

[] Sillas Back Wing

6 / 8

Sillas Back Wing

Esta silla combina la artesanía en madera y la tactilidad del cuero para crear una silla extremadamente cómoda con una forma arquitectónica propia. La estructura de esta silla maciza de roble teñido natural o teñido de fresno negro destaca por su gran tamaño.

[] Zaha Hadid

7 / 8

Zaha Hadid

Zaha Hadid fue la primera arquitecta en conseguir el Premio Pritzker en 2004. En su trayectoria, se pasó más años luchando por construir que construyendo, trabajadora incansable, en el momento de su muerte se encontraba inmersa en más de treinta proyectos. Una vida prolífica conectando edificios y ciudades, abriendo puertas a formas más expresivas y a otras maneras de construir y diseñar.

[] Butaca Zh One

8 / 8

Butaca Zh One

Este sillón, diseño de Zaha en 2016, deja quel protagonismo recaiga en las curvas diagonales, destacando la composición del sillón, mientras que sus detalles revelan el estilo inconfundible de Hadid unido a la historia y la fabricación de Cassina.

Loading...