Muebles que son piezas de museo
La artista Joana Vasconcelos reinterpreta piezas icónicas de la firma de mobiliario Roche Bobois, demostrando la estrecha (y bien avenida) relación entre el arte y el diseño. El fruto de esa colaboración se podrá ver en ARCO Lisboa y Art Basel Miami
La reinterpretación del icónico sofá Mah Jong es una muestra perfecta de la unión del arte, el diseño y la vida
La colaboración de Roche Bobois y Joana Vasconcelos ha borrado, si alguna vez existió, la delgada línea que separa al arte del diseño. La marca francesa desafió a la artista portuguesa para que reinterpretara seis de sus modelos más icónicos. El resultado, exultante y colorido, es una muestra que viajará por distintos países europeos, con paradas en ARCO Lisboa y Art Basel Miami.
El crochet es uno de los materiales que ha usado Joana Vasconcelos en su versión de la silla Ava
Joana Vasconcelos, artista portuguesa que logró el reconocimiento internacional con su participación en la Bienal de Venecia de 2005, ha adaptado libremente los modelos editados por Roche Bobois en una reinterpretación que mantiene la esencia original, pero les confiere, al mismo, su identidad y sus propios códigos artísticos. De una creatividad inigualable, que ensalza las tradiciones artesanales y el saber hacer portugués, la artista reescribe las reglas del arte contemporáneo. “Lo cotidiano es mi principal fuente de inspiración. Mis obras están concebidas a partir de elementos, de materiales usuales. Como mujer y como portuguesa, el conocimiento y los materiales propios de mi cultura son esenciales: los azulejos que cubren tanto el interior como el exterior de nuestros edificios o los tapetes de crochet presentes en todas las casas portuguesas cubriendo sofás, mesas o televisores. Para mí, esta colección representa la alianza perfecta entre arte, diseño y vida”, apunta.
El sillón Lady B creado por Joana Vasconcelos mantiene la esencia original, pero con su identidad y sus propios códigos artísticos
Las piezas reinterpretadas, dos sillas Ava, los sillones Lady B y Nuage, las mesas de centro Sismic y Cute Cut, así como una composición del icónico Mah Jong, se exhibirán en el atelier de la artista el 16 de mayo en Lisboa, durante la feria de arte contemporáneo ARCO Lisboa. Posteriormente, la exposición viajará por varios países de Europa, antes de atravesar el Atlántico en diciembre y exponerse en Art Basel Miami. Finalmente serán subastadas y el valor recaudado se destinará a la Fundación Joana Vasconcelos, cuya misión es apoyar el desarrollo del arte, a través de proyectos educativos. “Roche Bobois está especialmente orgulloso de asociarse con los múltiples talentos de Joana Vasconcelos. La poesía que emana de su osadía artística y brillante creatividad confiere una nueva lectura a nuestras creaciones, que la artista subvierte y reinterpreta brillantemente. Al asociar el trabajo artístico con diseño y conocimiento artesanal, esta colaboración expresa nuestros valores”, señala Gilles Bonan, CEO de la firma francesa.