Un Ferrari no es un Ferrari para Clemens Ascher

El fotógrafo y artista visual austríaco ironiza sobre la sociedad de consumo en su último proyecto, 'Of Rainbows and other Monuments'

Cecilia Díaz

Clemens Ascher, 'Of Rainbows and Other Monuments'.

Clemens Ascher factura imágenes subversivas y bellas a través de la construcción de escenarios arquitectónicos hiperrealistas. Un trabajo meticuloso, vibrante y lleno de color, con el que busca desconcertar al espectador y cuestionar ciertos aspectos y comportamientos de la sociedad. En su último proyecto, Of Rainbows and Other Monuments, nos adentra en un paisaje postmoderno para explorar la sociedad de consumo a través de una de sus debilidades: los modelos de coches raros.

El mítico Ferrari Rainbow, diseñado por Marcello Gandini, para la carrocera italiana Bertone, se presentó en el Salón del Automóvil de Turín en 1976 y suponía retomar la colaboración entre Ferrari y Bertone tras 10 años de parón. En este tríptico fotográfico, Ascher decide traer de vuelta del pasado a este peculiar prototipo de automóvil para convertirlo en protagonista construyendo un entorno adecuado a sus líneas angulosas y diseño casi de ciencia ficción.

Clemens Ascher, Of Rainbows and other Monuments.

“Cuando me topé por primera vez con el Rainbow, sentí una emoción muy fuerte por su carácter extravagante. A partir de ahí comencé a pensar en cómo sería el mundo en el que ese automóvil pudiese habitar y encajar a nivel estilístico”, explica el fotógrafo. De ahí que el Rainbow aparece mimetizado sus colores y formas con grandes bloques geométricos de hormigón, situados en paisajes naturales abiertos en diferentes momentos del día. Como si de un camaleón se tratase siempre al acecho, y siempre queriendo metamorfosearse con el ambiente.

Clemens Ascher, Of Rainbows and other Monuments.

Por otro lado, Clemens Ascher nos vuelve a mostrar su gran interés por la arquitectura, el surrealismo o el arte abstracto, ideando monumentos crípticos, distópicos, cargados de cierta melancolía retrofuturista. Construcciones irreales con las que incide con ironía en su exploración de temáticas sociales candentes y controvertidas como el control que ejerce en nosotros la publicidad o la cultura del consumo.

Loading...