Manuel Estrada y Actiu, Premios Nacionales de Diseño 2017
El creador madrileño, conocido por sus trabajos en identidad corporativa, y la firma alicantina especializada en equipamiento para colectividades han visto reconocida su trayectoria en el ámbito del diseño
soft-seating-bend-gallery-2 1280 1280
Sus colecciones de libros del diario El País o sus portadas para las ediciones de Alianza Editorial son solo algunas de las valiosas aportaciones que Manuel Estrada ha hecho al diseño en España en sus más de tres décadas de actividad. Premio Good Design Award del Athenaeum de Chicago en 2015, Estrada ha sido por fin profeta en su tierra con la obtención del Premio Nacional de Diseño 2017 otorgado por la Secretaría de Estado de I+D+i del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la modalidad de profesionales. En la de empresas, el reconocimiento ha sido para la firma Actiu Berbegal y Formas, una empresa alicantina que, desde sus humildes orígenes como pequeño taller, ha sabido evolucionar y posicionarse en el mercado gracias al valor estratégico del diseño.
En el caso de Manuel Estrada, el jurado, presidido por el Secretario General de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, e integrado por Vicente Gallega, Clara Eugenia García, Itsaso González, Salvi Plaja, Raquel Pelta y Mario Ruiz (este último Premio Nacional de Diseño 2016) ha destacado "su intensa actividad profesional comprometida con la comunicación a través de las imágenes, así como su extraordinaria capacidad para el desarrollo de diferentes líneas proyectuales como son la identidad corporativa, el diseño editorial, y la definición de espacios expositivos y comunicativos". También ha valorado de manera especial sus aportaciones en el sector editorial, que han provocado un cambio radical en la línea gráfica y comunicativa, lo que le ha convertido en un referente del diseño gráfico español, dándole reconocimiento internacional.
Por lo que respecta a la empresa Actiu, se ha reconocido su fuerte apuesta por el diseño y la I+D+i, ya que la firma cuenta con un departamento de diseño propio y colabora habitualmente con profesionales expertos del ámbito de la arquitectura, el diseño de producto, gráfico e interiorismo, así como su fuerte inversión de investigación y desarrollo comprometida con el medio ambiente. También ha pesado en la candidatura de Actiu su fuerte penetración internacional, resultado de la ejecución de una ambiciosa estrategia que les ha permitido estar presentes con sus productos y sus showrooms en más de 90 países de los cinco continentes.