Malota, una ilustradora versátil

El alter ego de la valenciana Mar Hernández despliega su lenguaje gráfico camaleónico en proyectos muy variados

1 / 11
Malota - Fnac. Ilustración para el 25º aniversario de FNAC en España

1 / 11

Ilustración para el 25º aniversario de FNAC en España

malota - 2019 calendario. Calendario 2019

2 / 11

Calendario 2019

Malota - Birds & Flowers. Plato de cerámica Birds & Flowers

3 / 11

Plato de cerámica Birds & Flowers

Malota - ceramic eyes. Ceramic eyes

4 / 11

Ceramic eyes

Malota - cinetica. Ilustración Cinética

5 / 11

Ilustración Cinética

Malota - El jardinero entusiasta. Plato de cerámica El jardinero entusiasta

6 / 11

Plato de cerámica El jardinero entusiasta

Malota - Japanese flower. Plato de cerámica Japanese flower

7 / 11

Plato de cerámica Japanese flower

Malota - Meow Deck. Meow Deck, baraja de póquer para Legends Player Card Co.

8 / 11

Meow Deck, baraja de póquer para Legends Player Card Co.

Malota - Onfire Telefonica. Portada de la revista On Fire, de Telefónica

9 / 11

Portada de la revista On Fire, de Telefónica

Malota - Samurai Azul. Figura de cerámica Samurai Azul

10 / 11

Figura de cerámica Samurai Azul

Malota

11 / 11

Malota

Jordi Ferrándiz

Malota, que en realidad tiene cara de buena persona, es doctora en Bellas Artes e imparte clases en la facultad homónima de Valencia. Asegura que su principal objetivo en esta vida “es ser feliz”, y que para ser ilustrador “hay que dedicarse de una forma ética y profesional”.

Desde su estudio Malota trabaja en proyectos muy variados y en diferentes contextos (editorial, producto, audiovisuales, prensa...), porque, como ella explica, “a mí siempre me ha gustado aprender cosas nuevas y por eso me involucro en proyectos de diferentes áreas. Para conseguirlo he tenido que desarrollar un lenguaje gráfico versátil con el que poder adaptarme a las necesidades de cada contexto”.

Quizá esa versatilidad es lo que provoca que le cueste definir su estilo, algo que por otra parte no le quita el sueño. "Yo me preocupo de que sea personal, rico, original; también de que no sea un corsé que no me deje crecer. No sé hasta qué punto es interesante definir con palabras algo que hay que mirar con los ojos y la cabeza.

Su libro Hacia ningún lugar: una colección de silencios, editado en 2013 por Simientes Editores, obtuvo tres Premios Anuaria. Malota, que cuenta con clientes en todo el mundo, como las agencias McCann Erickson Istambul, Satchi y Satchi o SCPF, hace un uso inteligente del color: “Es un elemento comunicativo poderoso, nos permite contar muchas cosas y transmitir determinadas emociones. Para mí es muy importante saber usarlo bien y entender su potencial comunicativo, más allá de la estética”.

Loading...