Los Milá desnudan el ratán para Expormim
Miguel Milá y su hijo Gonzalo crean dos piezas para la firma española con este material natural
Para Miguel Milá la función siempre antecede a la forma, pero en el caso de una silla la distancia entre ambos conceptos debe ser corta, "porque una silla no se utiliza la mayor parte del tiempo y se ve mucho". Todavía activo y en forma a sus 86 años, el decano del diseño industrial español considera el diseño de esta pieza como uno de los retos más difíciles: "hay muchas sillas estupendas en términos de ergonomía y estética, y aportar algo que introduzca una mejora, por pequeña que sea, es complicado".
Todo esto lo ha dicho el maestro en la presentación de la silla Gata y los taburetes Gres, fruto de su colaboración junto con su hijo Gonzalo con la firma de mobiliario Expormim. Un proyecto que se ha tomado su tiempo para llegar a buen puerto, porque arrancó en 2013. La aparente sencillez formal de las piezas esconde un proceso complejo que, en el caso de la silla Gata, ha pasado por varias versiones hasta llegar al equilibrio perfecto entre comodidad, resistencia y estética.
El ratán con que se han confeccionado los dos productos se ha utilizado de forma innovadora, despojándole de su piel para trabajar mejor los diferentes calibres de la estructura y los asientos; una técnica que de paso añade un plus de autenticidad al acabado. En la silla Gata, cuya autoría comparte con Gonzalo, la continuidad de sus líneas genera un asa en la parte superior del respaldo que facilita su transporte y evidencia una de sus virtudes más importantes: la ligereza. El resultado es una pieza sin artificios, funcional y hecha para durar.
A Gata se une la reedición de los taburetes Gres creados por Miguel Milá a comienzos de los años sesenta, construidos a partir de un juego de tangencias entre los cuatro marcos orgánicos que dibujan su estructura y de estos con el asiento, lo que garantiza su estabilidad a la vez que los hace casi transparentes. Esta versión actualizada de los históricos taburetes los convierte en una pieza esencial y subraya la vigencia imperecedera de una manera de diseñar que huye de las modas y de las convenciones de una época. Milá en estado puro.
La colaboración con Miguel Milá y Gonzalo Milá se suma a las que anteriormente ha llevado a cabo Expormim junto a grandes nombres de la arquitectura y el diseño como Oscar Tusquets, Jaime Hayon, Benedetta Tagliabue, Mario Ruiz, o Lievore Altherr Molina, siempre con el ratán como común denominador.