Lexus convierte el coche en obra de arte

En su concurso UX Art Car 2019, la marca japonesa ha invitado a siete artistas españoles a interpretar libremente el modelo Lexus UX 250h

"Bluz", de Ana Soler Barea, propuesta ganadora del Lexus UX Art Car 2019

"Bluz", de Ana Soler Barea, propuesta ganadora del Lexus UX Art Car 2019

David Quesada
David Quesada

Redactor jefe de Arquitectura y Diseño

La marca Lexus mantiene un fuerte vínculo con el mundo de la creatividad que trasciende los límites estrictos del diseño de automóviles. Desde 2005 participa en el Salón del Mueble de Milán con instalaciones artísticas en colaboración con destacados creadores, y en 2013 lanzó el Lexus Design Award, un premio dirigido a creadores emergentes de todo el mundo que busca fomentar ideas que contribuyan a un futuro mejor.

Pero incluso circunscribiendo esta actividad al ámbito del automóvil, Lexus es capaz de fomentar y explorar nuevos lenguajes y visiones. Lo demuestra Lexus UX Art Car, una iniciativa en forma de concurso para dar un paso más en su implicación con el mundo del arte y el diseño. En este caso, la marca ha invitado a siete artistas españoles procedentes de siete ciudades distintas a imaginar una interpretación libre del modelo Lexus UX 250h Híbrido. La peculiaridad de este concurso es que el ganador es elegido por votación popular de los usuarios de la marca.

"Bluz", de Ana Soler Barea, propuesta ganadora del Lexus UX Art Car 2019

"Bluz", de Ana Soler Barea, propuesta ganadora del Lexus UX Art Car 2019

Bluz, el proyecto de la coruñesa Ana Soler Baena, ha sido el triunfador en votos de los usuarios (3.212). La propuesta, que competirá en la fase internacional del Lexus Art Car, apostaba por hacer visible lo invisible, otorgando presencia física a lo que no vemos, el aire, a través de unas varillas con la punta fluorescente de luz inactínica negra.

Desde Sevilla, y a cargo de Antoñito y Manolín, procede el segundo puesto en votos (3.173), la titulada Gyorin. La idea de otorgar al UX una simulación de escamas azules y rojas a través de una malla orgánica que emula la piel de los peces, ha sido otra de las grandes favoritas de los usuarios.

"Bluz", de Ana Soler Barea, propuesta ganadora del Lexus UX Art Car 2019

"Bluz", de Ana Soler Barea, propuesta ganadora del Lexus UX Art Car 2019

La clasificación de artistas por votaciones se completa con Mantis, de la bilbaína Ana Roquero, que ha recibido 3.055 votos; Bólido 61, de Francisco Segarra, de Castellón, con 342 votos; Kozane, de Mayice Studio (Madrid), con 259 votos; Lapis Lazuli, de Zaida Sabatés (Barcelona), con 206 votos, y, finalmente, Back to the future, del estudio Masqueespacio, con 104 votos.

La competición Lexus Art Car tendrá continuidad a nivel internacional con la presencia de los dos favoritos de cada país –en el caso de España, Bluz y Gyorin– en la final europea a finales de junio en Chantilly, Francia.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?