La instalación de Jólan van der Wiel en Milán
El artista holandés expone su particular universo natural en la boutique de Issey Miyake durante la celebración del Salone del Mobile
La ambivalente relación de la humanidad con la lluvia (fertilidad y abundancia vs fuerza de destrucción) se materializa en este viaje a través de una gota de agua.
Desde que el diseñador japonés Issey Miyake abrió las puestas de su tienda en Milán en marzo de 2017, todos los años durante la semana del Salone del Mobile presenta un proyecto en colaboración con algún diseñador o artista. Su finalidad: celebrar la creatividad y las pasiones que ella despierta. Para la edición de este año, la firma japonesa cuenta con la participación del diseñador holandés Jólan van der Wiel quien presenta El viaje de una gota de lluvia: la extraña atracción del agua.
La instalación proporciona una perspectiva lúdica desde la que visualizar las muchas etapas de una gota de agua.
La naturaleza juega en las obras de Van der Wiel un papel esencial, puesto que no solo es la base de su inspiración, sino que se convierte en un parte activa de la creación. Para ello, parte de investigaciones que ahondan en las formas naturales pero, lejos de conformarse, da un paso más e intenta recrear ciertos fenómenos que dan lugar a esas figuras. Todo ese ejercicio se convierte, a manos de Van der Wiel, en obras de arte. Ahora bien, aquello que crea no son piezas como tal, sino dispositivos que producen la pieza en sí. Y todo a partir de un proceso creativo calculado que, a su vez, pone de manifiesto la posibilidad de manipular los fenómenos naturales con un propósito personal.
Ciencia y belleza se dan cita en Milán con la propuesta de Jólan van der Wiel creada para la tienda de Issey Miyake en Milán.
De belleza particular, la obra que expone Van der Wiel en la boutique de Miyake ahonda en la vida de una gota de lluvia y la expone en diferentes ambientes y situaciones, recorriendo el mundo a través de ella. Un viaje que, más allá de las formas del agua, propone un diálogo visual con el interior de la tienda, interactuando con colores y volúmenes a fin de crear originales efectos visuales. La instalación puede verse del 9 al 14 de abril.