Ikea también tiene humor negro
Durante los Democratic Design Days se presenta, entre otras, la colección Föremål, un desafío a los cánones estéticos
Cojines de terciopelo de la colección Föremål.
Como ocurre con las sociedades, las empresas evolucionan, y a veces, gracias a chispazos creativos, dan un salto que cambia la percepción que tenemos de ellas. Es el caso de Ikea. Estos Democratic Design 2018 han evidenciado su apuesta decidida por las colaboraciones estrella. Se han presentado desde un sistema de sonido diseñado por Teenager Engineering y premiado cono el Red Dot hasta un panel solar y un sofá que se puede montar en menos de dos minutos.
Sistema de sonido Frekvens, diseñado por Teenager Engineering.
El diseño democrático tiene muchos valores, y uno clave es abrirse al mundo y a las técnicas más lejanas y ancestrales para construir objetos actuales. Como la asimilación de las técnicas artesanales de la India y Rumanía del diseñador Martin Bergström en la colección Annanstans, que desafía la tradición con un diseño contemporáneo que, a la vez, respeta el trabajo y la cultura locales.
La colección Annanstans de Martin Bergström bebe de la tradición india y rumana.
Aunque si hay una colección que ha dado que hablar, esa es Föremål, firmada por el artista Per B. Sundberg: objetos con un alto grado de artesanía, basados en el imaginario folclórico sueco, desinhibidamente decorativos y, como dice su autor, "tan democráticos que no valen más de 10 €". Bueno, feo y barato.
Sundberg es uno de los artistas del vidrio y la cerámica más aplaudido en Suecia. Su enfoque punk del humor negro pero a la vez muy artesano se expone en galerías y museos, y era cuestión de tiempo que Ikea se pusiera en contacto con él y le propusiera formar parte de su familia. El fruto de la colaboración entre ambos es irreverente y comercial a partes iguales.
La colección Föremål es digna de coleccionista.
En este viaje de encuentro que han sido los Democratic Design Days, cinco diseñadores suecos se han juntado con diez africanos de siete países distintos para explorar las costumbres contemporáneas urbanas comunes a todas las culturas. El resultado es la colección Överallt de objetos cotidianos globales, aunque altamente emocionales, que romperán muchos esquemas e iluminarán el nacimiento de otros nuevos.
La colección Överallt reinterpreta el diseño de piezas cotidianas.