Ikea Art Event reconvierte las alfombras en una obra de arte

Ocho líderes del sector creativo colaboran con la firma sueca en esta colección.

Sergio del Amo

Alfombra diseñada por Seulgi Lee.

Alfombra diseñada por Seulgi Lee.

En tiempos pretéritos, y de forma muy extendida, las alfombras eran empleadas como una obra de arte al alcance de prácticamente todos los bolsillos. Por ello no debe de extrañar que Ikea, en su quinto Ikea Art Event, ponga el ojo en una colección limitada que combina el arte de la tapicería con la artesanía de las alfombras, la moda más vanguardista, la cultura urbana y el diseño moderno.

La firma sueca ha invitado a ocho líderes del sector creativo a que diseñen una alfombra contemporánea cada uno. Estas obras de arte tejidas son únicas y están elaboradas 100% de lana y otros materiales naturales. Salvo una de ellas, que se ha tejido a máquina, el resto han sido creadas a mano por artesanos y artesanas de la India y Egipto. La colección, con existencias limitadas, podrá adquirirse de forma exclusiva este mes de mayo en los establecimientos de la marca y en su tienda online.

Alfombra diseñada por Virgil Abloh.

Alfombra diseñada por Virgil Abloh.

¿Quienes han sido los ocho diseñadores que se han encargado de dotar de arte estas alfombras en las que se aplica una perspectiva renovada y moderna de la artesanía tradicional? La respuesta es Virgil Abloh, el director artístico de la línea masculina de Louis Vuitton y el fundador de la marca de ropa Off-White; el multidisciplinar dúo neoyorquino Chiaozza; Craig Green, uno de los más aclamados diseñadores londinenses de moda masculina; la artista japonesa Misaki Kawai; la artista de origen francés y coreano Seulgi Lee; el artista Noah Lyon, también de Nueva York; el diseñador gráfico polaco Filip Pagowski, colaborador habitual de Comme des Garçons, The New Yorker o Le Monde, y el francés SupaKitch.

Alfombra diseñada por SupaKitch.

Alfombra diseñada por SupaKitch.

Desde 2014 Ikea Art Event colabora con artistas contemporáneos de todo el mundo con el objetivo de crear obras de arte aptas para todos los bolsillos. "El arte debería ser algo accesible y asequible para la mayoría de las personas del mundo. Creamos una colección de arte de Ikea simplemente porque creemos en un arte democrático. Hay quien tiene la preconcepción de que el arte lo conforman únicamente la pintura o la escultura. ¿Pero por qué no podemos hacer uso del arte en una alfombra?", se pregunta Henrik Most, director creativo del Ikea Art Event. Sin duda, está en lo cierto.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?