Homenaje ilustrado al diseño
Mariadiamantes expone en la tienda Minim de Barcelona sus dibujos de piezas icónicas del siglo XX
La ilustradora Clara Mercader, más conocida como Mariadiamantes, rinde homenaje a la historia del diseño con una colección de ilustraciones de algunas de las piezas más emblemáticas del siglo XX. La idea surgió en la tienda Minim de Barcelona (Via Augusta, 185). Sus responsables propusieron a Clara ilustrar las piezas más icónicas del último siglo y le facilitaron una lista de la que ella hizo una selección. La ilustradora ya había publicado el libro Barcelona visual (Lunwerg), con iconos de la gastronomía, la arquitectura o el diseño de la ciudad condal.
La serie incluye piezas como la aceitera antigoteo de Rafael Marquina, el sillón LC2 de Le Corbusier o el colgador multicolor de los Eames. Algunos eran ya viejos conocidos de la ilustradora, mientras que otros los descubrió a lo largo del proceso. Como la escalera Revolving Cabinet, de Shiro Kuramata, de la que le entusiasmó "que se rigiera por leyes matemáticas". Aunque su favorita es la lámpara Cesta, de Miguel Milà, "porque la tenía en su casa mi abuela", cuenta.
La selección de las piezas que finalmente han formado parte del proyecto se hizo en base a criterios artísticos. Clara no trabaja con la perspectiva y había piezas que no se entendían sin ella, así que fueron descartadas desde el principio. El resultado puede verse en Minim hasta el 9 de julio, donde cada ilustración está acompañada de su original. Un conjunto colorido, de líneas puras, donde destaca el alma de cada creación. Los cuadros pueden adquirirse en la misma tienda y también en la web de la ilustradora. Los precios oscilan entre los de 80 y los 120 euros, dependiendo del tamaño (hay tres disponibles).