El mármol se expande por toda la casa
La elegante roca metamórfica encuentra acomodo en todo tipo de piezas decorativas
"Inscribe los agravios en el polvo, las palabras de bien inscríbelas en el mármol". La durabilidad es uno de los principales atributos del mármol, como da a entender la frase de Benjamin Franklin. Pero no es el único; es un material clásico, atemporal y elegante, que ahora sale de su hábitat natural –el baño y la cocina– para instalarse en toda clase de muebles y complementos con resultados sorprendentes.
Salto en el tiempo. Corre el año 1631 en Agra, India. El emperador mogol Shah Jahan está desolado por la muerte de su esposa. En homenaje a ella, ordena levantar un mausoleo con una gran cúpula de mármol, el famosísimo Taj Mahal. El uso de este material nunca llegaría a alcanzar cotas más altas. Ahora vuelve en clave contemporánea.
Una de las propuestas más divertidas hechas con mármol nos llega de la mano del japonés Oki Sato, diseñador al frente del estudio Nendo. Para la firma italiana Marsotto Edizioni ha creado la colección de muebles Light and Shadow, una serie de piezas como las mesas Sway, con una inusitada inclinación que nos recuerda a la Torre de Pisa, también de mármol.
El ingenio de Jaime Hayón también permanece intacto a tenor de su reciente colaboración para la marca danesa &Tradition. El diseñador nos ha soprendido con una mesa formada por tres superficies de diferentes tamaños, materiales y colores fantásticamente coordinados. Sobre una base de madera (azul) y de metal se alza una pequeña superficie de mármol que completa la obra.
La firma holandesa Moooi dio la campanada en Milán con el Compression sofá. De formas imposibles, parece sacado de un dibujo animado, pero es tan real como que puede fabricarse de duro mármol.
¿Y cómo debía ser la silla de Luis XV? Maurizio Galante y Tal Lancman lo tienen claro con su diseño para Cerruti Baleri: de regio mármol. Y del pasado al presente, con la aplicación del mármol a la última tecnología: fundas para móviles. El mármol se presenta también, este año, en versión estampado, con conjuntos textiles para vestir la cama o en sofisticadas camisas. Un nuevo recurso que contribuye a revalorizar aún más este material tan frío como confortable.