El diseño danés se cita en Málaga

Las firmas HAY y &tradition inauguran un showroom compartido en la sede de la firma de moda Bestseller, perteneciente al mismo grupo

David Quesada

La iluminación, campo en el que comenzó a ser conocida la firma &tradition, tiene un lugar destacado en el nuevo showroom.

Foto: Camacho Studio

En Churriana, a diez kilómetros del centro de Málaga, en un paraje tranquilo con vistas a bosques de pinos, se alza un edificio insólito, de arquitectura depurada y aires nórdicos, si bien con los mismos muros blancos que caracterizan las construcciones del sur peninsular. Aquí se ubican desde 2016 las oficinas y el showroom del grupo textil Bestseller (el "Inditex danés", como ellos mismos se autodenominan sin complejos), matriz que engloba marcas de moda tan conocidas como Jack & Jones, Vero Moda y Selected Homme.

La colección de mobiliario de exterior Palissade, de los Bouroullec, es una de las elegidas para representar a la marca HAY en el nuevo showroom.

Este es el escenario que han elegido simultáneamente dos marcas de diseño danesas, HAY y &tradition, ambas pertenecientes al mismo grupo empresarial que Bestseller (Nine United Europe), para abrir su primer espacio propio en España. El nuevo showroom fue presentado el 4 de octubre ante la prensa especializada (incluida Arquitectura y Diseño), con la asistencia entre otros de Rolf Hay, cofundador de HAY junto con su esposa Mette, y Jesper Oxholm y Pilar Varón, director europeo de exportaciones y directora para España y Portugal respectivamente de &tradition.

Sofá Mags Soft, de HAY.

Tanto HAY como &tradition comparten el mismo ADN del diseño escandinavo: un profundo respeto por los materiales de primera calidad y por los métodos de fabricación que aúnan la producción industrial con la habilidad artesana para dar como fruto piezas atemporales. La primera, nacida en 2002 de la mano de Rolf y Mette Hay junto con el empresario Troels Holch Povlsen, se ha fijado como objetivo tomar el testigo del mejor diseño danés de mediados del siglo XX para llevarlo a un público más amplio con piezas asequibles, aplicando técnicas de producción innovadoras.

La labor de recuperación de piezas icónicas del diseño danés de &tradition se refleja en la reedición de la butaca Little Petra, creada en 1938 por Viggo Boesen.

Foto: Camacho Studio

Más joven (fue creada en 2010), la firma &tradition, que comenzó a labrarse su reputación en el campo de la iluminación, se ha abierto en tan corto período de tiempo a otros ámbitos de la decoración, honrando el trabajo de grandes popes del diseño danés como Arne Jacobsen y Jørn Utzon a la vez que colaborando con nuevos y consolidados talentos actuales como Jaime Hayón, Luca Nichetto, Anderssen & Voll y Space Copenhagen.

Loading...