La colección de Pierre Charpin para 1616/Arita en Milán

La producción de cerámica del diseñador estará expuesta en la Fondazione Sozzani hasta el 14 de abril.

La cerámica de Pierre Charpin para 1616/ Arita se expone en la Fondazione Sozzani hasta el 14 de abril

La cerámica de Pierre Charpin para 1616/ Arita se expone en la Fondazione Sozzani hasta el 14 de abril

Con motivo del Salone de Milán, la Fondazione Sozzani acoge una selección del trabajo cerámico de Pierre Charpin para la firma japonesa 1616 /Arita Japan que podrá visitarse en la ciudad italiana hasta el 14 de abril.

La historia de la cerámica Aritayaki, una especie de cerámica japonesa, tiene sus raíces en la antigua ciudad de cerámica de Arita, del sur de Japón. Fue en esta ciudad, en el año 1616, cuando los coreanos introdujeron por primera vez el arte de la cerámica en Japón. Hasta hoy, Arita aún produce cerámicas hechas por artesanos locales que utilizan el ingrediente distintivo de la arcilla hecha de piedra triturada. Inspirado por la profunda experiencia y habilidades de los artesanos locales, el diseñador y director creativo Teruhiro Yanagihara desarrolló una nueva marca de cerámica para Momota – Touen Corporation. Nombrado así por sus orígenes, los productos 1616 / arita japan se producen en las mismas fábricas que la cerámica Arita original, pero adoptan un enfoque de diseño completamente diferente.

Los productos tradicionales pero contemporáneos de Arita se alían con el trabajo del diseñador Pierre Charpin en esta muestra que nos enseña la producción de cerámica del artista que presta especial atención al diseño del borde, creando el contenedor en el que reposará el objeto.

Detalle del atelier de Charpin, con uno de sus platos con motivos arabescos en el centro.

Detalle del atelier de Charpin, con uno de sus platos con motivos arabescos en el centro.

Tal y como él ha explicado: " Ya sea un plato, una fuente o un tazón, y más allá de las funciones específicas de cada una de ellas, una de las preguntas inevitables que se hacen durante el proceso de diseño es el límite del contenedor y, por lo tanto, el diseño de la cobertura del contenedor- el borde que define donde el contenedor comienza y termina, y así, el objeto en sí mismo"

Tardó dos años en tener lista la producción, a la que después añadió una colección de 6 platos pintados a mano con motivos arabescos justo en el centro del objeto. Los artesanos que pintaron los platos, lograron reproducir el dibujo original a 10.000 Km de distancia, como si de una extensión de la mano del propio diseñador se tratara.

Pierre Charpin diseña muebles y objetos desde principios de la década de 1990, fecha en la que presentó su primera exposición en París, resultado sobre su investigación sobre muebles antropomorfos y una serie de objetos de mesa de plata, fabricados en 1988 por Algorythme. Desde entonces su práctica se ha centrado en proyectos experimentales en particular los realizados con el Centro Internacional de Asesoramiento de las Artes Plásticas (CIRVA) de 1998 a 2001, y el Centro de Estudios de las Artes del Fe y de la Tierra (ARTE) entre 2003. y 2005 - y en el curso de sus colaboraciones con fabricantes de renombre como Alessi, Arita 16/16, Ceramiche Piemme, Design Gallery Milano, Hay, Hermès, Japan Creative, Ligne Roset, la Manufacture Nationale de Sèvres, Post Design o Tayou & co.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?