Cassina nos descubre la obra de Franco Albini

Bajo el título "The other conversation", la firma italiana ha organizado una conversación informal con Ignacio Pedrosa para acercarnos a la figura de este creador

Nuria López

Retrato de Franco Albini cortesía de Fondazione Franco Albini.

Retrato de Franco Albini cortesía de Fondazione Franco Albini.

Cassina ha organizado una conversación informal con Ignacio Pedrosa de Estudio Paredes y Pedrosa el jueves 28 de marzo para descubrir la obra de Franco Albini, maestro del racionalismo italiano del siglo XX. Será a las 19:00 horas en el Showroom Cassina Madrid.

Franco Albini fue un polifacético diseñador que destacó en multitud de campos: arquitectura, mobiliario, industrial y de museos. Tras estudiar arquietctura en Milán trabajó en los estudios de diseño Ponti y Lancia. Su trabajo para el magacín Casabella marca su conversión al Movimiento Racionalista, convirtiéndolo en un exponente de la escena cultural italiana. En 1931, fundó su propio estudio en Milán, aceptó el reto de crear viviendas para trabajadores y continuó por esta vía tras la guerra, gracias a las oportunidades que ofrecían los proyectos de reconstrucción en los que trabajó con Franca Helg desde 1952.

Mesa Cicognino de Franco Albini

Mesa Cicognino de Franco Albini

Durante los años 40, Albini amplió su colaboración con Cassina, la cual había comenzado con el diseño de las sillas que prepararon el camino hacia su estilo característico. También continuó desarrollando su diseño de muebles con otras firmas tales como Poggi. Milán y Génova forman el eje geográfico donde Albini dejó mayor huella. Para la capital lombarda, realizó los planes de desarrollo de las estaciones de la Línea 1 del metro de la ciudad en colaboración con el diseñador gráfico Bob Noorda. Entre sus numerosos desarrollos urbanos y diseños de edificios en Génova se incluyen los museos del Palazzo Bianco, el Palazzo Rosso y el Tesoro di San Lorenzo. A lo largo de toda su carrera, Franco Albini recibió gran número de distinciones en reconocimiento a la importancia de su contribución cultural.

Mesa Stadera, diseño de Franco Albini

Mesa Stadera, diseño de Franco Albini

Franco Albini siempre le ha infundido una consistencia lógica, una pureza extrema de expresión y una excepcional integridad ética e histórica. El trabajo arquitectónico y de diseño de Franco Albini representa un hito en la cultura arquitectónica italiana de principios del siglo XX gracias a su intensa actividad, la cual gira en torno a un enfoque riguroso y creativo frente a la composición y la construcción que pone de manifiesto un grado de esteticismo particularmente elevado. Y esta es una oportunidad única para acercarse más a la figura de este creador.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?