La destreza industrial de Peugeot en la creación de productos de muy diversa índole fuera del mundo del automóvil es de prácticamente dos siglos, cuando la firma francesa inició su actividad creando herramientas, electrodomésticos, molinos de café y hasta barcos. Pero fue en 2012 cuando adquirió carta de naturaleza con la creación del Peugeot Design Lab, el estudio de Global Brand Design de la marca del león, con el objetivo de aplicar su capacidad de innovación al desarrollo de productos internos y para otros fabricantes. El centro acaba de cumplir cinco años a pleno rendimiento, con una brillante estela de más de 60 proyectos en sectores tan diversos como el transporte, el gran consumo, la energía, el deporte y la aeronáutica. Ejemplos de ello son el helicóptero civil H160 para Airbus, el tranvía de Estrasburgo para Alstom, un piano para Pleyel o el bar de ostras "La Marcelle" para Gillardeau.
Cooperando desde Francia con los estudios de diseño de Shanghái, Sao Paulo y San Francisco, el Peugeot Design Lab ofrece numerosos servicios, cubriendo tres campos principales: la definición de una identidad de marca fuerte, el desarrollo de productos innovadores y la creación de procesos industriales. Esto último asegura la calidad de los productos y su total personalización desde la concepción hasta la ejecución.
Además de su proyección hacia otros sectores, durante todo este tiempo el Peugeot Design Lab no ha dejado de concebir diferentes productos propios, como el foodtruck "Le Bistro du Lion" o el patinete eléctrico e-Kick en colaboración con Micro. También firma el estilo de las bicicletas de Peugeot Cycles, entre las que se encuentra la vanguardista eF01, plegable y con asistencia eléctrica. El estudio también ha diseñado bolsas de equipaje, relojes, joyas, trajes, juguetes y los productos “Arte en la mesa” de Peugeot (molinillos, decantadores, copas, sacacorchos…).
"Multitud de empresas buscan la capacidad del Peugeot Design Lab para poner en marcha los proyectos más inverosímiles. El estudio combina la agilidad y la creatividad de una start-up con la fortaleza que dan los 12.000 ingenieros y diseñadores del Grupo PSA. Estos ponen al servicio del Lab una experiencia en diseño automovilístico de más de 120 años”, ha declarado, Cathal Loughnane, Director del Peugeot Design Lab.