Sofá Alat, diseño de Andreu Carulla, presentado en Milán 2019 por la firma Calma
Durante el estrés que supone la Milan Design Week, donde es fácil perderse entre tanta novedad, pudimos encontrar un oasis de tranquilidad. La marca de muebles de exterior Calma ha presentado allí sus novedades de la mano del reconocido diseñador Andreu Carulla, Director Creativo de la firma desde julio de 2018. Menos de un año después de ostentar este cargo, muestra su trabajo junto con el de otros creadores españoles, como André Ricard, Inma Bermúdez y Pete Sans, así como el diseñador estadounidense Joe Doucet. Todos ellos han estado presentes con sus piezas de exterior de Calma en el Salone del Mobile 2019, además de lanzar en primicia la nueva identidad de la firma, diseñada por el estudio RUN de Barcelona.
Lámpara de exterior Llum fabricada en polietileno, que ilumina en todas direcciones, y se mantiene suspendida sobre tres pies de madera torneada. Diseñada por CrousColagero
Calma es una firma independiente de muebles de exterior nacida en 2009, cuya principal seña de identidad es el diseño responsable, basado en piezas atemporales para vivirlas con calma. "Confiamos la elaboración de nuestros diseños a fabricantes locales; artesanos que conocen como nadie la forma de hacer y la tradición. Maestros que dejan su huella y su sabiduría en cada una de nuestras piezas", aseguran desde Calma.
Butaca Marea creada por Joe Doucet y Andreu Carulla para Calma. Inspirada por su entorno, Marea es la unión de dos icónicos lugares de costa. Fusionando la sofisticación colonial
"Somos del Empordà. Vivimos el exterior con calma". Este es uno de los lemas de la firma de mobiliario exterior, que desde su idílico emplazamiento hace propuestas universales para el resto del mundo. Sol, mar, Tramontana, rocas, "el Empordà nos rodea. Nos inspiran sus paisajes, la artesanía local y el carácter de su gente. Nuestras piezas reflejan nuestro amor por esta tierra", afirman desde la marca.
Butaca Coqueta, creada por Pete Sans en 1986 y que produce Calma. Se trata de una escultura funcional a medio camino entre el diseño y la artesanía, galardonada con el prestigioso
"No nos gusta el diseño de usar y tirar. No seguimos la tendencia. Creemos en el diseño responsable, por eso diseñamos colecciones de muebles de exterior atemporales, originales y únicas. También elaboramos colecciones especiales donde resucitamos piezas maestras de diseñadores que nos inspiran", prosiguen así con su filosofía de diseño desde Calma. Y es que se trata de una empresa con alma. Detrás de calma hay un equipo de profesionales multidisciplinares unidos por el diseño y comprometidos con la sencillez, la comodidad y la belleza.
La colección Lou es fruto de la primera colaboración entre el estudio de Inma Bermudez y Calma. Compuesta por tres piezas -puf, butaca y sofá- la definen como una colección de mue
Este año la marca ha sufrido una transformación radical, basada en el respeto, primero hacia el diseño, recuperando piezas históricas de grandes diseñadores españoles y, segundo, haciendo más hincapié todavía por el cuidado al medio ambiente, quitando todas las piezas de plástico del catálogo, incluso las novedades de 2018 que se hacían en dicho material.
Silla Trebol, diseño de Andreu Carulla para Calma
Todas las novedades de mobiliario para exterior que Calma acaba de presentar poseen algo en común y es el alma mediterránea. No en vano la empresa se asienta en el Alt Empordà (Girona), donde fabrican sus piezas una a una, artesanalmente. Así que, la unión entre diseño (con obras de reconocidos diseñadores nacionales e internacionales) y artesanía (de la mano de artesanos locales) se hace más patente que nunca en este proyecto.
Taburete cerámico Bolet, diseñado por Andreu Carulla, director creativo de Calma.
La paradoja de encontrar la Calma en una costa Brava cobra todo el sentido viendo estos productos. Sillas, butacas, taburetes, luces... Muebles de exterior, en definitiva, que poseen ese estilo bohemio mediterráneo y a la vez el rigor formal del diseño contemporáneo. La eliminación del plástico como material de fabricación es todo un hito en una firma dedicada al outdoor. Pero es su compromiso con el medio ambiente y una vuelta a la natural, que a estas alturas se hace necesaria.
Luces de la serie Tub, con cuerpo cerámico, de Andreu Carulla Studio para Calma.
"Uno de los valores que queremos transmitir con cada pieza de Calma es la responsabilidad. No la responsabilidad entendida desde la perspectiva del medio ambiente, sino desde la del diseño. Respetamos el diseño y por eso queremos aportar algo real. Buscamos diferenciarnos absolutamente del resto del sector. No seguimos la tendencia. Cada pieza tiene que tener carácter propio y de ahí su razón de existir", concluye Andreu Carulla.