La Bauhaus tendrá un nuevo museo

Con motivo del centenario de la escuela, un nuevo museo abrirá sus puertas en abril

Nuria López

El museo de la Bauhaus se encuentra en Weimar y tiene acceso al Weimarhallen Park

El museo de la Bauhaus se encuentra en Weimar y tiene acceso al Weimarhallen Park

Hace ya un tiempo que nos unimos a la celebración de la conmemoración del centenario de la escuela de arte y diseño Bauhaus. El próximo 6 de abril abrirá sus puertas un nuevo museo en Weimar, uno de los barrios emergentes más activos culturalmente de la ciudad. Firmado por la arquitecta Heike Hanada, exhibirá la colección de objetos y proyectos creados y realizados en la ciudad entre 1919 y 1926 por la Bauhaus (después de eso, la escuela se vio obligada a trasladarse a Dessau debido a cuestiones políticas y financieras). Podremos encontrar piezas de diseñadores como Willhelm Wagenfeld, Carl Jacob Jucker, Marianne Brandt, Marcel Breuer, Paul Klee, Lászlo Moholy-Nagy, Mies van der Rohe y la Colección Ludewig.

Tras un período de construcción de tres años, el museo abrirá con una exposición que gira en torno a un tema central de las formas contemporáneas y futuristas de convivencia, presentada por primera vez en un discurso en 1924 por el fundador de la escuela y uno de los pioneros del Modernismo, Walter. Gropius, donde preguntó "¿cómo viviremos, cómo nos conformaremos, a qué tipo de comunidad queremos aspirar?" Esta pregunta es fundamental para el espíritu de Bauhaus, que se aplica en todas las etapas de diseño y desarrollo.

El museo de la Bauhaus en Weimar ha sido diseñado por la arquitecta Heike Hanada

El museo de la Bauhaus en Weimar ha sido diseñado por la arquitecta Heike Hanada


El museo está concebido como un cubo monolítico sentado sobre una base de hormigón con un exterior definido por paneles horizontales de vidrio opaco y una rejilla asimétrica de líneas negras finas que crean un ritmo regular. Por la noche, 24 líneas de LED blancas se iluminan y acentúan la geometría del edificio.

El museo ha sido diseñado como un cubo monolítico sentado sobre una base de hormigón

El museo ha sido diseñado como un cubo monolítico sentado sobre una base de hormigón


El nuevo museo Bauhaus se encuentra en el borde de una pendiente en el Weimarhallen Park de la ciudad y se puede acceder desde dos puntos, una terraza que se extiende hacia el parque en el sótano y una entrada de seis metros más arriba al nivel de la calle en el otro lado. No solo conecta la ciudad con el parque, sino que su ubicación es particularmente significativa porque se encuentra entre el espacio verde público creado durante la República de Weimar y el Gauforum construido por los nazis a fines de la década de 1930 y principios de la década de 1940 como un símbolo de su poder.

Imagen interior del museo de la Bauhaus en Weimar

Imagen interior del museo de la Bauhaus en Weimar


"La decisión de la ciudad de ubicar el museo entre estas dos manifestaciones históricas es sobresaliente", cree Hanada, quien dice que el nuevo museo está diseñado para mantenerse firme frente a su vecino políticamente cargado. "Al colocar el museo aquí no solo estamos destacando la fundación de la Bauhaus, sino también las fuerzas que la expulsaron de la ciudad. En este sentido, la Bauhaus no solo fue una reunión de brillantes artistas y arquitectos modernos, sino también una posición intelectual que sigue siendo muy relevante hoy en día ".

Loading...