Alfredo Häberli imagina la cocina del futuro

El diseñador suizo aúna historia, innovación tecnológica y sensualidad en su proyecto para la próxima feria LivingKitchen de Colonia

David Quesada

Concepto de cocina futura de Alfredo Häberli para LivingKitchen.

¿Qué aspecto tendrá el diseño de la cocina del futuro, cómo las tendencias en la alimentación hacen variar las tecnologías en la cocina y de qué forma inteligente podemos cocinar y consumir, vivir y comer? La próxima edición de LivingKitchen, que se celebrará en el marco del certamen imm de Colonia, del 14 al 20 de enero de 2019, estará claramente orientada a los conceptos visionarios y las soluciones inteligentes que alumbrarán la cocina del mañana.

Concepto de cocina futura de Alfredo Häberli para LivingKitchen.

Por eso, los organizadores del evento han invitado al creador suizo de origen argentino Alfredo Häberli a que diseñe para el formato "Future Design" en el programa paralelo de la LivingKitchen una cocina del futuro: sobre una superficie de 160 metros cuadrados, tiene el encargo de crear una situación integral del hábitat con la cocina como centro. Su proyecto fue presentado a la prensa internacional –con la asistencia de la revista Arquitectura y Diseño– en un evento celebrado en Madrid.

Concepto de cocina futura de Alfredo Häberli para LivingKitchen.

La propuesta de Häberli toma la historia de la cocina, abstrae la idea de la forma y ofrece a los visitantes una superficie arquitectónica en la que aparece todo lo imaginable: espacio para innovaciones tecnológicas, diseño moderno del producto y materiales sensuales, así como también espacio para la interacción social y las necesidades individuales.

Concepto de cocina futura de Alfredo Häberli para LivingKitchen.

Para Häberli, en la cocina se refleja de la manera más nítida la evolución de nuestra civilización. Se trata aquí, sin embargo, de necesidades existenciales con profundas raíces como la preparación de la comida y su ingesta, de fuego y de comunidad hogareña. Estas funciones continúan siendo de importancia central, pero tienen que adaptarse a la vida moderna.

Alfredo Häberli.

Ello, según el diseñador, estará en el futuro cada vez más caracterizado por conceptos de sharing (compartir) y decrecimiento. "La reducción del crecimiento será un tema muy importante que no soolo afectará a los conceptos de movilidad y aprovechamiento del espacio sino también a la cocina", sostiene Häberli. "Quiero conscientemente aportar a mi proyecto de una cocina del futuro un determinado nivel de abstracción porque el tiempo en que vivimos avanza con una rapidez increíble. La cocina en la LivingKitchen tematizará el futuro más cercano.“

Loading...