11 propuestas veraniegas en macramé
Se puso de moda en los años 70 y supera los 4.000 años de antigüedad. El macramé vuelve a decorar la casa con su espíritu artesanal intacto
01
Sentarse con arte
¿Quién dijo que el arte es solo para las paredes? La silla UO, con una aplicación de color por bloques y realizada en macramé, es la pieza perfecta para animar cualquier estancia. Con una fina estructura de metal lacado de color blanco que contrasta con la suavidad del cuerpo, la encontrarás en Urban Outfitters.
02
Cortinas cómplices
Cuántas veces hemos escuchado que la luz natural tiene un valor incalculable en casa. Por eso, es mejor apostar por cortinas fluidas que por modelos tupidos. En este sentido, el macramé se puede convertir en un buen aliado, protegiéndonos del calor excesivo, pero permitiendo que la luz ilumine todos los rincones.
03
Tradición y tecnología
Una silla experimental que fusiona materiales del mundo de la aeronáutica con un sistema de producción artesanal basado en una estructura de nudos. Así es la Knotted, de Marcel Wanders. Diseñada en 1996 y editada por Capellini en 2005, se dejó de producir en 2011 tras realizarse mil unidades, pasando a convertirse en una pieza exclusiva. Hasta el punto de que forma parte de la colección de miniaturas del Vitra Design Museum.
04
Un detalle boho
Los tapices de macramé son una forma innovadora de aportar un toque boho a la casa. ¿Sabías que macramé es una palabra de origen francés que significa nudo y que a su vez deriva de la palabra turca makrama? Pueblos como los persas y los asirios poseían una gran maestría en esta técnica que ahora abrazan los más modernos.
05
De punto grueso
La butaca Cabaret, de Kenneth Cobonpue, contribuye a dar una atmósfera acogedora a la casa. Con su tejido de punto grueso, aporta calidez y un toque ligeramente familiar a cualquier estancia. La Cabaret no está sola, sino que forma parte de una colección que también incluye una butaca y un sofá de tres plazas, entre otras piezas.
06
Biombo
La súper versátil pantalla de Magical Thinking es perfecta también para añadir ese toque boho a tu casa –además de separar espacios, claro. De madera natural y con una delicada trama de macramé, esta pieza es suficientemente robusta para permanecer mucho tiempo en un espacio y suficientemente ligera para cambiarla de un sitio a otro cuando quieras. Es de Urban Outfitters.
07
Vainilla y menta
Los colores vainilla y menta han sido los escogidos por Peg Woodworking para estos bancos que también pueden hacer la función de silla. La firma está especializada en las piezas realizadas con la técnica del macramé: sillas, butacas y hasta un aparador que da el componente natural a una decoración contemporánea.
08
Fácil y económica
El macramé es una manera fácil y económica de decorar la casa. Forma parte de las tradicionales formas de adornar las paredes, junto con los platos de cerámica. Hace unos años, solo se utilizaba en la decoración puramente kitsch, pero, a día de hoy, esta sencilla técnica de tejer cuerda cuenta con muchos más adeptos.
09
La artista del macramé
Si buscas ideas en Instagram sobre manualidades, seguro que te has encontrado con su nombre. Directora de arte, interiorista y artista, Emily Katz lidera el resurgimiento del macramé. Colgadores, adornos para la pared, cojines, alfombras... La lista es interminable. Es, además, la autora del libro Modern Macramé, con consejos y pautas para hacer proyectos sin salir de casa.
10
Cambio de idea
Es posible que nunca te hubieras planteado colgar un tapiz de macramé en la pared, pero nunca habías visto esta fotografía. El tapiz contribuye a mantener la geometría del espacio y combina con elegancia con otras piezas, como estas sillas blancas y rosas.
11
Como una cabaña
Esta estructura de finas tiras de metal y red de macramé actúa como separadora de espacios. Actúa como una cabaña dentro de casa, y qué mejor que rodearla de exóticas plantas. Podemos tener dentro de ella una chaise-longue, como en la fotografía, o también una cama, especialmente en verano, cuando necesitamos protección contra los mosquitos.