&Tradition celebra el 80 aniversario del sofá Mayor

La pieza creada en 1939 por Arne Jacobsen y Flemming Lassen ejemplifica la maestría del diseño danés para conjugar artesanía y diseño atemporal

David Quesada

Sofá Mayor, de &Tradition

Sofá Mayor, de &Tradition

Algunos clásicos del diseño contemporáneo nos seducen no solo por su belleza y funcionalidad inmarchitables, sino también por la pequeña historia que hay detrás de su nacimiento. En 1939, las autoridades de Copenhague encargaron a Arne Jacobsen y Flemming Lassen el diseño de un nuevo edificio municipal en el distrito suburbano de Søllerød. Su inusual propuesta reflejaba la tendencia de la época –al menos en el norte de Europa– a reimaginar los edificios administrativos como espacios más públicos. Aunque el proyecto no llegó a realizarse por el estallido de la segunda guerra mundial, Søllerød marcó un cambio de mentalidad en los gobernantes y los arquitectos daneses.

Sofá Mayor, de &Tradition

Sofá Mayor, de &Tradition

Jacobsen y Lassen adoptaron un enfoque de diseño global que abarcó desde el imponente revestimiento exterior de mármol del edificio hasta los ceniceros de los interiores. De esa visión total y expansiva nació el sofá Mayor. Originariamente solo se produjeron dos piezas: una para el alcalde de Søllerød, y otra para las parejas que esperaban en el vestíbulo para casarse en el ayuntamiento. A pesar de sus líneas sencillas, era un sofá realizado artesanalmente a partir de materiales de la máxima calidad. La estructura de roble macizo estaba tapizada de cuero natural que cubría también el respaldo recto y alto. Dos hileras de botones puntuaban el diseño con un sutil detalle decorativo.

Sofá Mayor, de &Tradition

Sofá Mayor, de &Tradition

Ocho décadas después, el sofá Mayor constituye todavía uno de los mejores ejemplos del Modernismo atemporal. Pero ofrece algo más: un testamento visual de una época en la que dos arquitectos ambiciosos, impulsados por una visión audaz, dejaron una impronta duradera en el diseño contemporáneo.

En la actualidad, &Tradition, una joven firma fundada en 2010 y empeñada en rescatar clásicos del diseño nórdico del siglo XX, produce el sofá Mayor con una base de roble o nogal macizo, un bastidor de haya con cintas elásticas y asientos de espuma y tapizado de cuero o textil.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?