La cadena nórdica ha optado por eliminar la ya tradicional distribución del folleto hogar por hogar. "Para nosotros es un elemento emblemático que queremos que siga inspirando a la gente. La realidad que estamos viviendo durante la pandemia nos hace adaptarnos a otros formatos que también son cada vez más demandados por los clientes", explica Mosiri Cabezas, Directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España.
Los clientes podrán consultarlo en su versión online, que estrena plataforma para una navegación más ágil e intuitiva.
A partir de ahora, todo aquel que lo desee podrá consultarlo de forma digital a través de una nueva plataforma creada especialmente.
No obstante, en las tiendas de la península, sí estará disponible la versión impresa del nuevo catálogo. Y, en pro de la sostenibilidad, en diferentes establecimientos, en septiembre, la firma sueca realizará acciones especiales para animar a sus clientes a reciclar catálogos antiguos.
En el contexto de la pandemia de la COVID-19, IKEA ha decidido no distribuir su nuevo catálogo 2021 en los hogares españoles
El primer catálogo de Ikea nació hace 70 años, en 1951, de la mano de Ingvar Kamprad, fundador de la compañía. Älmhult, la ciudad de origen de Ikea, se encuentra en un área bastante remota del sur de Suecia, lo que complicaba el acceso de clientes potenciales de las grandes ciudades. Esta publicación suponía entonces una herramienta imprescindible para llegar a más gente, pero desde entonces se ha perpetuado con más de 100 millones de impresiones cada año en casi treinta idiomas diferentes.
Esta imagen data de 1970, del primer catálogo.
Además, Ikea ha querido hacer en esta nueva edición un pequeño homenaje a algunos de los productos más emblemáticos de la historia de su catálogo, integrándolos en sus páginas. En concreto, destacan el icónico sillón Poang o la cajonera Trofast. Aunque algunos de ellos siguen comercializándose a día de hoy, todos forman parte de la exposición permanente del Ikea Museum, en Älmhult.
En su versión digital, el usuario podrá pasar las páginas en un PDF como con el catálogo impreso o verlo página por página.
Por otro lado, este año prestará especial atención a hogares con un bajo poder adquisitivo y espacios reducidos. Según Cabezas ”La vida en el hogar nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día, sabemos que la mayoría de las personas viven en espacios pequeños y no siempre es una elección o algo temporal. También sabemos que mucha gente tiene un presupuesto muy reducido, por eso nos queremos asegurar de que la mayoría de las soluciones sean adaptables y asequibles para personas que tienen poco presupuesto y pocos metros”.