Los mejores trucos de decoradores para colocar bien los cojines

El truco de las estilistas está en sus complementos: los cojines. Te contamos cómo elegirlos.

Es uno de los reyes de la casa, una de las piezas de mobiliario eterna y centro de las miradas del salón. El sofá, además, está destinado a convivir muchos años con nosotros, por lo que su elección  requiere de tiempo. Encontrar el modelo con el tamaño, la forma, la tela y el precio correctos lleva su tiempo y, una vez escogido, queda un dilema: ¿qué hacer con los cojines? Son la guinda del pastel y se encargan de poner matices, así como de acrecentar el poder de atracción del sofá. Desde el grupo Lamadrid, con más de cuatro décadas editando textiles, nos ayudan a escoger cómo escoger el cojín perfecto para que nuestro sofá quede de revista.

1 / 5
salon con sofa rojo y cojines en color azul y amarillo

Armonía cromática

"Cuando se escogen los tejidos para unos cojines es muy importante pensar en dos cosas: la gama de colores y el patrón del tejido. Para que haya una coherencia en el espacio, se recomienda elegir una gama de tres colores que podemos combinar entre sí y que estén coordinados con otros elementos de la casa como alfombras, cuadros o algún otro objeto decorativo", explican los editores de tejidos que destacan la importancia de que los colores no compitan entre sí, "es decir, debe haber uno predominante y otros dos un poco más sutiles".

salon con cojines de lino

El patrón

Cuando el tejido es estampado o tiene un motivo, desde Lamadrid recomiendan "elegir tres patrones, en el que uno sea el predominante y los otros dos un poco menos cargados".

Salon con sofa en color azul pastel y cojines naturales

El relleno

Antes de elegir los rellenos del cojín, los especialistas advierten que se debe tener el cuenta "el uso que se le va a dar y el presupuesto con el que se cuente. Los rellenos sintéticos son unos de los más utilizados, ya que suelen ser más económicos y son aptos para personas con problemas de alergia, pero tienden a deformarse con mayor facilidad. En cambio, los rellenos de pluma suelen mantener su forma por más tiempo pero, en cambio, suelen acumular más polvo, por lo que no son recomendables para aquellas personas que tengan alergias".

salon con cojines en color amarillo y verde

La regla de oro

Para que tu sofá quede de revista, a la hora de colocar los cojines sobre el sofá, aplica este truco de estilista. "Hay una regla básica que consiste en colocar uno más que el número de plazas del sofá. Por ejemplo, si el sofá es de dos plazas, coloca tres cojines", desvelan desde el Grupo Lamadrid.

Si tienes butacas o chaise longues, pon un par de cojines en cada una.

salon con sofa gris y cojines de colores naturales

Cuestión de tamaño

Si tienes dudas las medidas más apropiadas, valora las dimensiones del sofá. "Los tamaños más comunes para usar suelen ser de 50x50 o 60x60, pero pueden complementarse con cojines riñoneros, redondos", cuentan los expertos. Y si tu sofá es muy grande, puedes lanzarte a 65 x 65 cm.

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?