Primavera y verano suelen traer una explosión de color y energía a los hogares, mientras que en otoño e invierno se opta por ambientes más tranquilos y neutros. Si lo pensamos bien, en los países del Norte de Europa, donde conocen mejor que nadie estas estaciones, se ha creado todo un estilo de decoración, el estilo nórdico, basado en la combinación de tonos claros y neutros, mucha luminosidad, la madera como material principal, y cierto minimalismo controlado para generar tranquilidad. Aunque este estilo es ideal para invierno, en otoño suelen surgir nuevas tendencias cada año para dar algo más de originalidad al hogar, y Pinterest es el mejor lugar donde encontrarlas.
1. La tendencia de la alfombra como cabecero
Las alfombras han dejado de usarse solo en el suelo. Ahora, una de las tendencias más fuertes de Pinterest (e incluso en algunas firmas de diseño) es utilizarlas para decorar paredes, tanto encima de la cama como en el salón o el recibidor. Las alfombras colgadas son los nuevos cuadros abstractos.
2. Tendencia en baños: Azulejos con toques de color
Los azulejos en el baño han vuelto en los últimos años con más fuerza que nunca. De multitud de estilos, colores, tamaños y combinaciones. Sin embargo, para esta temporada Pinterest nos recomienda jugar con los colores en las cuadrículas de los alicatados. De esta forma, le puedes dar un toque mucho más original.
3. El verde oscuro es tendencia
Si hay un color de moda para el hogar esta temporada es, sin duda, el verde oscuro. Lo puedes ver en todas las firmas y tiendas de diseño, y no es para menos. Aporta un toque diferente y acompaña a la perfección al ambiente otoñal. Especialmente de moda se ha puesto en los muebles de la cocina, pero está inundando todas las estancias.
4. Inspiración natural
Llevamos tiempo avisando de que llenar la casa de plantas es una de las mejores ideas para estar al día. Pero ahora más que nunca. Las búsquedas en Pinterest de dormitorios y zonas comunes de inspiración natural son de las más altas, y en todas las fotos, las plantas son las protagonistas indiscutibles.
5. La tendencia de dividir espacios
Tener espacios bien diferenciados para cada función ayuda a la funcionalidad, pero en muchos casos, quitan espacio y luz dentro de casa. Por eso, una de las búsquedas más frecuentes es ideas para dividir el espacio sin ser paredes. Tanto muros de cristal, como barras de madera son una opción perfecta, pero otra que cobra mucha fuerza es la separación con biombos.
6. Los muebles, mejor con formas
Los muebles son posiblemente los elementos principales de la casa, a la vez que los más duraderos, por eso es difícil que siempre estén de rabiosa actualidad. Te recomendamos que optes por diseños atemporales y, en caso de que estés pensando en renovar alguno este otoño, que optes por los que tengan formas originales. Olvídate de las clásicas líneas rectas y busca las curvas.
7. Tendencia perpetua: Tonos neutros cálidos
Para conseguir que una casa sea acogedora, los tonos neutros como base son fundamentales. Y para el otoño, los neutros cálidos son ideales, ya que evocan a esos tonos anaranjados y rojizos de esta época, pero sin resultar demasiado fuertes.
8. Rincón de lectura
Parece que junto a las lluviosas tardes de otoño siempre apetece un rato de lectura en tranquilidad. Para eso es perfecto crear un pequeño rincón que, en caso de que puedas, es mucho mejor si lo colocas bajo o junto a alguna ventana para disfrutar del ambiente exterior.
9. Los materiales naturales arrasan
Siguiendo esa idea de conseguir un hogar acogedor y con tonos más neutros, los materiales más empleados y que más se muestran en Pinterest son la madera (especialmente en tonos claros) y el ratán. Su infinidad de posibilidades los convierte en materiales que nunca pasan de moda.
10. Detalles dorados
Para los detalles decorativos, el dorado sigue en tendencia. Aunque cada vez aumentan más las búsquedas de elementos plateados en Pinterest, lo general es que el dorado acompañe mucho más al resto de tendencias que te hemos mencionado. Eso sí, no lo incluyas en grandes proporciones, ya que puede conseguir el efecto contrario al deseado. Solo en pequeños detalles.