Tendencia deco 2020: Ethical Luxury, el lujo sensato

Una nueva generación de materiales premium reconfigura la idea de refinamiento bajo un enfoque concienciado con el medioambiente.

1 / 10
cabaña solar-egg-bigert-bergstrom

La arquitectura se sirve de materiales de recuperación, sin perder el aspecto refinado a través de juegos de iluminación que crean reflejos, distorsiones y refracciones. Cabaña Solar Egg, de Bigert & Bergström.

restaurant le jardinier joseph dirand

El espacio refinado se puede infundir en espacios con superficies con acentos metálicos llamativos. Restaurante Le Jardinier en Nueva York, de Joseph Dirand.

DE-COTIIS Eternel Exhibition-Views 02-1500x1000

Los acabados iridiscentes y los brillos de lustre crean delicados patrones de apariencia líquida. Piezas de Vincenzo de Cotiis en la exposición Éternel que organizó la galería de arte Carpenters Workshop de París en otoño de 2019.

enis-akiev-plastic-stone-tiles

El metal patinado, la resina, el vidrio, la piedra y los minerales, junto con las mezclas de desechos industriales artificiales, provocan nuevas gráficas que imitan la naturaleza. Plastic Stone Tiles, de Enis Akiev.

papel pintado mineral inkiostro bianco

Los diseñadores juegan con la escala de las gráficas naturales para crear efectos sorprendentes. Papel pintado Mineral, de Inkiostro Bianco.

mesa thayl porada

El color negro cobra relevancia por su efecto dramático y su capacidad para resaltar la textura de los materiales. Mesa Thalys, de Porada.

revestimiento nylo noir xtone urbatec

Las piedras crecen en escala hasta volverse abstractas. Revestimiento cerámico de la colección Xtone Nylo Noir, de Urbatec.

mesa christopher prinz

Técnicas de desgaste de superficie aportan el valor del paso del tiempo. Mesa de Christopher Prinz.

cerámica stream novavell

Las superficies metálicas multicolores, con texturas y patrones geométricos añadidos, exploran una sensación de fluidez para las superficies sólidas. Colección cerámica Stream, de Novavell.

ceramica spectre rosa  41Zero42

ceramica spectre rosa 41Zero42

Los acabados iridiscentes crean delicados patrones de apariencia líquida, desdibujando los límites entre lo físico y lo digital. Colección cerámica Spectre Rosa, de 41Zero42.

Concluimos la serie de artículos que hemos dedicado a las tendencias en revestimientos para el período 2020/21 apuntadas por el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) con la corriente Ethical Luxury.

En un contexto en el que la sostenibilidad y el bienestar se están convirtiendo en factores clave para el consumidor premium, la tendencia Ethical Luxury refleja cómo una nueva generación de materiales está obligando a los diseñadores y firmas a reconsiderar la noción de lujo bajo un enfoque concienciado con el medioambiente.

Combinando alta tecnología con inspiración natural, la experimentación con materiales inusuales y la reutilización de desechos permite crear superficies con una apariencia sofisticada para encarnar autenticidad y precisión.

La fascinación por lo inquietante y misterioso, evolución de la tendencia Dramatic Interior apuntada por el OTH para el periodo 2019/20, invita a la creación de superficies con aspecto visceral.

La arquitectura acoge el lujo bajo una premisa más honesta y sensata, tomando en consideración su huella ambiental y su influencia sobre el cambio climático. Mientras que en interiorismo, el concepto de glamur moderado se expresa en ambientes que se sirven de superficies líquidas y texturizadas, con las que se juega para generar efectos de luz que en ocasiones crean un aspecto de otro mundo.

En cuanto a la paleta de colores que predomina bajo esta tendencia, el azul oscuro continúa aportando una sofisticación a los productos por su intensidad y versatilidad, pero es el negro mate combinado con brillo el elemento clave para crear ambientes profundos. La incidencia de la luz sobre estos colores, así como la combinación con metales, crea una discreta sensación de lujo.

Los metales se presentan con un acabado moderno, con efectos brillantes o cepillados, galvanizados y de brillo mate. El recurso a la oxidación proporciona una variedad de efectos de superficie y gradientes en los metales. Los colores pulverizados y degradados recrean una estética que difumina la línea entre el diseño natural y el digital.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?