La tendencia deco de 2020: el baño es el nuevo salón

Con más metros, materiales de primera calidad y tecnologías antes impensables, el baño es el nuevo espacio para descansar en casa. Las rutinas de belleza cobran otro sentido en estos interiores elegantes, generosos y calmantes. ¿La bañera es el nuevo sofá?

1 / 6
bano-en-Ibiza-con-banera-exenta

Un baño de burbujas a diario

Elegante piedra natural, cálida madera, azulejos de autor... Los nuevos baños se visten de largo y ofrecen su cara más sofisticada. Lugares inolvidables que cuentan con la bañera como gran protagonista. Ya no es necesario alojarse en un hotel de lujo para gozar de un burbujeante baño en un entorno único; estos espacios exclusivos y exquisitos habitan ya nuestras casas para que podamos disfrutar de ellos cada día.

bano-de-la-interiorista-Leanne-Ford

De baño a 'salón de baño'

En el “salón de baño”, la bañera es un elemento fundamental. La presencia de una bañera exenta, ya sea clásica, con las típicas patas o bien de estilo contemporáneo, hace que aumente, automáticamente, el tiempo que pasamos en el baño. Una bañera aporta un añadido de calidad extra, más aún si se trata de un modelo tipo isla. Un revestimiento de lujo (de mármol, por ejemplo) también contribuye a hacer de esta estancia un lugar para quedarse, así como la incorporación de confortables butacas o sillones relax, lámparas de techo de grandes dimensiones o un rincón para maquillarse y perfumarse sin prisas, a modo de tocador.

mesas-groove-de-Vincent-Sheppard-en-al-bano

Vestir el suelo

A menudo, vestir el suelo del baño se convierte en un dolor de cabeza. ¿Cuándo hay que hacerlo y cuándo no resulta necesario? Los expertos aseguran que cuando se cuenta con un suelo de madera no es indispensable añadir textiles porque la propia madera ya aporta calidez. Sin embargo, si el suelo es de porcelana o de mármol, la alfombra se convierte en un elemento prácticamente imprescindible. Un alfombra que conjugue los colores del baño puede parecer una opción demasiado conservadora, pero acostumbra a funcionar. Más allá del color, el tamaño también es un factor importante.

bano-de-H-M-con-banra-exenta-el-bano-es-el-nuevo-salon

Un sueño hecho realidad

Tener un baño de varios metros cuadrados era poco probable hasta hace relativamente poco. Y tener uno con luz natural, resultaba casi imposible. El baño era, no hace tanto, el menos agradecido de todos los espacios de la casa y, generalmente, el más pequeño, el que las agencias inmobiliarias escondían cuando mostraban su cartera de pisos. Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años y el lujo ha llegado también a estas estancias del hogar. Ahora ya no son lugares inhóspitos y fríos, sino auténticos templos del bienestar bañados por los mejores materiales y tocados por la varita mágica del estilismo.

bano-de-piedra-el-bano-es-el-nuevo-salon

Oasis de placer

Baños amplios, semiabiertos, que se integran al resto de la vivienda porque siguen la misma estética rústica, contemporánea o vintage del comedor o de la cocina, haciendo que la línea entre el baño y las otras estancias se desdibuje cada vez más. Los gurús llevan tiempo diciéndolo:
el baño es el nuevo salón y la bañera es el nuevo sofá.  Nada en ellos es azaroso. Fuera prejuicios. Así son estos oasis de placer.

bano-de-ko-estudio

Lugar de honor para los complementos

Los complementos también tienen un papel fundamental en estos nuevos escenarios y, así, encontramos espejos de pie como los que embellecen los vestidores más chic o alfombras como las que abrigan los recibidores más acogedores. Las piezas tradicionalmente destinadas a otras estancias de la vivienda entran en el baño sin complejos para enriquecerlos, acompañadas de toallas en tejidos naturales, 100% ecológicas. Estos espacios generalmente antipáticos y poco agradecidos han subido al podio de las tendencias. Un terreno a explorar para arquitectos, interioristas y marcas especializadas.  
 

Los baños han dejado de ser aquella habitación "al fondo a la derecha" y se han convertido en lugares privilegiados de la casa. Arquitectos y diseñadores han puesto esta estancia en su radar para dar lugar a espacios que respiran aires de libertad, con abundante luz natural y materiales de primera calidad. Si el baño es el nuevo salón, la bañera es el nuevo sofá, el lugar en el que relajarse y descansar, después de un largo día de trabajo o de una reunión interminable.

Más Sobre
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?