Sigue estos 15 consejos para dejar tu casa como nueva en primavera

La llegada de la primavera es el mejor momento para realizar una limpieza en profundidad en casa y decir adiós al polvo y la suciedad que se haya podido acumular durante el invierno. Con estos consejos, el aire renovado y fresco de la primavera entrará en tu hogar.

Aprovecha el cambio de estación para hacer limpieza de casa.

Aprovecha el cambio de estación para hacer limpieza de casa.

Una casa limpia y ordenada no solo da paz, sino que ayuda a liberarse de lo viejo y de lo que nos sobra. La primavera es la mejor época del año para hacerlo. Con la llegada del buen tiempo, cuando decimos adiós a las alfombras de lana, los edredones de plumas, podemos aprovechar para poner a punto el hogar con lo que en inglés se conoce como spring cleaning. Hemos preparado una guía de 15 sencillos consejos de limpieza para abordar la tarea con eficacia. ¿El resultado?  El bienestar y paz interior que se siente cuando nuestro hogar bien limpio y ordenado.

1 /15
ventana madera

Vistas relucientes

En primavera los días son más largos y luminosos. Aprovecha los rayos de sol al máximo con los cristales de las ventanas limpios. No te olvides de quitar la suciedad de las persianas.  

Mujer con colchas de lino cambio de armario

Descanso con la temperatura perfecta

Durante el entretiempo, cuando las temperaturas empiezan a subir, el edredón ya no es imprescindible para arropar los sueños. Ha llegado el momento de sacar la colcha y guardar el edredón. Eso sí, antes límpialo y déjalo perfecto para la próxima temporada invernal.

Punto focal dormitorio cama

Colchones sin ácaros

La llegada de la primavera es la perfecta excusa para limpiar los colchones y las tapicerías en profundidad y un paso importante para eliminar todo tipo de suciedad y ácaros que se acumulan con el paso de los meses. Desde la marca de aspiradores Kobold recomiendan utilizar modelos de gran potencia para conseguir una limpieza exhaustiva de tapicerías, ranuras y huecos. Una vez limpio, dale la vuelta para descansar sobre el lado de verano.

Las alfombras se han confeccionado en lana de origen indio.

Cambia las alfombras

Aportan calidez y confort a las estancias en invierno, pero conviene retirar las alfombras de lana y de tejidos invernales y sustituirlas por otros más livianos, "lo que también supone limpiar las alfombras de invierno antes de guardarlas y dejarlas impecables para la temporada siguiente", advierten desde la firma Kobold.

0 salón a dos alturas y techo vigas Casa do Olvido Arrokabe foto luis diaz diaz 09

No te olvides de los techos y paredes

No son las partes de la casa que más contemplamos, pero los expertos aseguran que zonas como techos y paredes pueden acumular multitud de ácaros, telarañas y polvo. Por eso, no podemos obviar esos rincones si de verdad queremos realizar una buena limpieza general.

salon interior mujihouse con muebles y parquet de madera

Deja el suelo brillante

Para que nuestro ritual de spring cleaning sea lo más completo posible, no hay resultado de limpieza más reconfortante que hacer que los suelos de nuestra casa queden verdaderamente relucientes. Desde Kobold recomiendan que e que este paso sea el último de nuestra jornada de limpieza y conviene tener en cuenta nuestro tipo de suelo para emplear la técnica adecuada y no dañarlo.

Casa blanca en Formentera del arquitecto Maria Castello detalle de los enchufes del dormitorio

Presta atención a los enchufes

Aunque los utilizamos a diario, no siempre prestamos atención a la limpieza que requieren los enchufes y los interruptores. Si es posible, desatorníllalos y utiliza algodón y alcohol para dejarlos como nuevos.

Recibidor pequeño puerta de madera alfombra fibra y cesto

Puertas, las grandes olvidadas

Probablemente les quites el polvo cada semana, pero aprovecha la limpieza de primavera para hacerlo de forma exhaustiva. Repasa las molduras y después sácales brillo usando un producto especial para madera.

estantería y librería casa hudson valley

Los libros, con paciencia

En la limpieza con profundidad, reserva tiempo para los libros. Saca todos los volúmenes de la estantería y quítales el polvo. Antes de colocarlos de nuevo en su sitio, deja reluciente la estantería. 

15 Destudio CasaChaflan Cocina

Cocina, misión especial

Si hay una estancia en la casa que requiera una limpieza en profundidad es, sin duda, la cocina. El proceso lleva tiempo pero lo merece. Vacía los armarios, limpia estantes, puertas y bisagras. Antes de volver a colocar los utensilios en su sitio, asegúrate de que están limpios. Aprovecha para deshacerte de los que estén viejos o no uses.

ikea cortinas gunrid anticontaminante

Aire fresco

En el proceso de renovación de la casa para la primavera, no te olvides de lavar las cortinas. Si no las llevas a la tintorería y decides meterlas en la lavadora, elige un programa con centrifugado suave y cuélgalas directamente para que se sequen. De esta forma, además, te evitas tener que plancharlas.

Tendencias febrero lámpara brutalista

No descuides la luz

Elimina el polvo de las bombillas y plafones de techo con un plumero. Para hacer una limpieza en profundidad, retira las pantallas de las lámparas y Si tienen manchas, pásales una esponja o un paño húmedo con cuidado.

Dormitorio con decoracion nordica con cabecero de tela

En la cabeza

Cuando son tapizados, los cabeceros de la cama tienden a acumular mucho polvo. Aprovecha la limpieza a fondo para pasar el aspirador y, si hay manchas, retirarlas con un poco de amoniaco disuelto en agua. Tras el lavado, tu salud te lo agradecerá.

Armario abierto ordenado

Armarios impolutos

El cambio de armario de temporada es el mejor momento para limpiar a fondo los armarios. Antes de volver a llenar el armario, límpialo con jabón neutro. Aclara y sécalo bien sin olvidarte de repasar cajones y baldas. También puedes poner saquitos con plantas aromáticas en su interior o pastillas de jabón en los cajones que den olor a tus prendas estivales. Aprovecha para revisar que las perchas están en buen estado y que tienes las suficientes, siempre iguales, para colgar las prendas.

 

Baño revestido de cerámica, lavamanos exento, asiento de obra, grifería empotrada

En el baño

El espacio que destinamos al aseo personal debe rebosar limpieza. Cuando lo dejes impoluto en primavera, dedica tiempo a los azulejos, limpia a fondo la mampara para eliminar todo rastro de cal y continúa con los sanitarios. Cuando vacíes los muebles para limpiarlos por dentro, deshazte de los cosméticos caducados. 

 

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?