Un reciente estudio realizado en Inglaterra revelaba que el británico medio tardaba solo 38 segundos en formarse una opinión de un hogar. La decoración de nuestra casa muestra al mundo quiénes somos y qué resulta importante para cada uno de nosotros. Es una mirada a nuestras personalidades, y lo que nos define. Pero, ¿cuáles son las tendencias de diseño de interiores más comunes? ¿Hay más personas buscando una sensación contemporánea en sus hogares, o algo un poco más rústico? ¿O tal vez vintage?
Con esto en mente, los expertos de la empresa Uswitch se pusieron a investigar qué tendencias de diseño de interiores estaban arrasando en Europa. Y estos fueron los resultados.
En 2021, el estilo decorativo más buscado en Internet por los españoles fue el estilo industrial, con una media de búsquedas de 46.800. Este estilo resultó ser tremendamente popular entre los españoles, con un 19'5% más de búsquedas que el estilo vintage, que ocupa el segundo lugar (37.680).
El estilo minimalista ocupa el tercer puesto (con 34.320 búsquedas anuales), lo que sugiere que este estilo decorativo va ganando terreno en España. El diseño de interiores rústico, más robusto, aunque cálido y familiar, se sitúa en el cuarto lugar (30.360) a solo 6'3% detrás del minimalista.
Para redondear los cinco principales estilos que más les gustan a los españoles, está el estilo bohemio. Esta forma poco convencional y más libre de decorar los hogares recibió hasta 24.600 búsquedas en el país durante todo el año, un asombroso 57'6% más que el shabby chic, en sexto lugar (10.440).
Después del estilo industrial, el bohemio es el más buscado por los españoles. Casa del arquitecto y diseñador de interiores Jamie Bush en las payas de Malibú.
En tercer lugar se encuentra el estilo minimalista, como el de esta casa reformada por Febrero Studio en Marbella.
El mismo estudio revela que en Europa, el estilo más buscado en 2021 fue el estilo escandinavo, con la suma más alta de búsquedas combinadas (529.860) en Francia, Países Bajos y Polonia. Los franceses fueron los más dispuestos a añadir el toque escandinavo en sus hogares con 137.520 búsquedas.
El estilo bohemio se sitúa en segundo lugar como diseño de interior más popular en Europa, con 501.480 búsquedas anuales, un 5,7% menos que el estilo escandinavo, en primera posición. El estilo boho fue el primero en seis países europeos, lo que sugiere que los colores y las texturas desparejados para crear un toque bohemio y libre hna llamado la atención de los europeos. Su popularidad es especialmente alta en Alemania, donde la media de búsquedas llegó a 158.880, un significativo 84'5% más que en España (24.600).
La clave del estilo nórdico, el más solicitado a nivel europeo, es dejar las paredes blancas o con tonos derivados y aprovechar al máximo la luz natural.
En tercer lugar, se sitúa el estilo vintage, que ha acumulado 398.760 búsquedas combinadas durante el pasado año. El estilo de diseño de interiores vintage ha sido el más popular en Hungría y Grecia, y ha conseguido estar entre los tres estilos de diseño de interiores preferidos en el 45% de los países estudiados.
Así que basándonos en este estudio, el ranking queda de la siguiente manera. En España, el estilo más buscado fue el industrial, seguido del vintage, el minimalista, el rústico y el bohemio. Mientras que en Europa, el podio es para el estilo escandinavo, el bohemio y el vintage, en este orden.