¿Qué hace esta pareja de galeristas españoles en la campiña inglesa?

Una pareja de galeristas españoles ofrece antigüedades, arte y diseño del siglo XX en plena campiña inglesa, entre verdes colinas y rebaños de ovejas. Por ubicación y selección, Gallery BR es diferente en todos los sentidos.

 Banco de roble macizo de los años cincuenta y fotografía de María Espeus (2017)

Banco de roble macizo de los años cincuenta y fotografía de María Espeus (2017) Foto: Gallery BR

Isabel Margalejo
Isabel Margalejo

Periodista especializada en interiorismo y diseño

La pregunta es inevitable: ¿Qué hace una pareja como vosotros en un sitio como este? Y es que Pep Boixader y Cuca Riera son un matrimonio de galeristas de Barcelona que en 2016 decidieron mudarse a los Costwolds, una región a dos horas de Londres, para abrir Gallery BR. "Empezamos en 2008 en nuestra ciudad, luego nos fuimos a Madrid y, tras seis años allí, el cuerpo nos pedía un cambio", arranca Pep, y aclara que el tema de que sus hijos hablaran perfectamente inglés pesó también mucho junto al afán aventurero. A pesar de lo remoto, la villa inglesa de Tetbury es un auténtico nido de anticuarios, el equivalente al Empordà para Barcelona.

Lección aprendida

"Empezamos en España como un anticuario clásico, pero ya antes de llegar aquí introdujimos diseño midcentury de arquitecto y arte contemporáneo. Somos una galería de antigüedades, diseño del siglo xx y arte, y dentro de estos campos tocamos todos los países, todos los estilos, nos dejamos llevar, y solo compramos y vendemos cosas que nos enamoran". En consecuencia con esta visión, en su espacio, un edificio de tres plantas protegido por su interés arquitectónico, conviven bien maridados un pie de mármol romano del siglo II d.C. con una daybed de Charlotte Perriand y un óleo de Jordi Alcaraz. Cuentan que sus colegas de las islas les han recibido con los brazos abiertos y que los muebles españoles están teniendo muy buena acogida. "En Inglaterra la gente es muy abierta, tienen el don de la cultura y si desconocen algo se interesan por ello hasta llegar a conocerlo".

1 /5
Gallery BR

Floating Back Chair (de Pierre Jeanneret) y Pep Boixader, uno de los galeristas, colocando la obra de Jordi Alzaraz Set nits dibuixant (2019), técnica mixta sobre cartón. "Cuando vinimos a Inglaterra nos asociamos con Miquel Alzueta para las piezas de arte contemporáneo", explica.

 

Gallery BR sillas

Pareja de sillas españolas anónimas de madera y cuero de la década de 1960. Todas las piezas de la galería son de una compleja simplicidad y una austeridad refinada. 

Gallery BR

Lámpara de techo de papel de Isamu Noguchi, de la década de 1960; silla Méribel, de Charlotte Perriand, de la misma época, y pareja de consolas francesas de madera del siglo XVII. 

 

Gallery BR

En uno de los espacios de la galería, taburete con asiento de oveja de Philip Arctander, hecho en Suecia en torno a 1955; vitrina Jorge III de finales del XVIII; y daybed Cansado, de Charlotte Perriand, de los años sesenta.

Gallery BR

Los galeristas Cuca Riera y Pep Boixader.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?