Un objetivo al mes para cambiar (y mejorar) tu casa en 2022

No hay nada como marcarse objetivos de cara al Año Nuevo, y como la casa va a seguir siendo la protagonista de nuestras vidas, ha llegado le momento de tener un proyecto decó para cada mes.

Gala Mora
Gala Mora

Periodista especializada en diseño y estilo de vida

Llega el Año Nuevo y con él, una hoja en blanco por llenar con multitud de propósitos. Y claro, nosotros, que somos como somos, creemos que tienes que tener objetivos decorativos que te ayuden a cambiar tu casa, y a ser posible, uno para cada mes del año. Para que estés de lo más entretenido. Si no se te ocurren, aquí te damos algunas ideas. ¡Feliz y decorativo 2022!

Very Peri es el color del año según Pantone

Very Peri es el color del año según Pantone Foto: Max Vakhtbovych

ENERO: Sumarte a las tendencias pero sin pasarte

Cuidado al apostar por piezas y accesorios muy Very Peri, el color del año según Pantone y, por tanto, dejará de serlo en solo 12 meses. Pero hay que vivir el hoy y ese será un problema de tu yo del futuro. Ahora, se trata de encontrar algún pequeño detalle en ese color si te gusta seguir la tendencia. Unas copas, un cojín, el marco de una foto o un jarrón, y serás el más moderno del barrio.

Hay dos formas de multiplicar las plantas por esqueje: en agua y en tierra.

Hay dos formas de multiplicar las plantas por esqueje: en agua y en tierra.

FEBRERO: Llena tu casa de plantas

Más plantas en casa. Porque sí, porque la naturaleza es vida, porque cuidarlas es un reto, porque aportan alegría y desde luego nos regalan espacios llenos de energía. Así que hazte con una o varias si no tienes, o anímate a ampliar la familia. Si eres de los primeros, el potos o el bambú de la suerte puede ser una buena forma de iniciarse. Para los expertos, cualquiera. Pero verde, señores, verde. Aquí te contamos dónde, cuántas y qué plantas elegir para decorar tu casa.

ceramica-LA-Cobalta

ceramica-LA-Cobalta

MARZO: Manos a la obra

DIY como forma de vida, teje una manta, aprende a hacer tapices, apúntate a un curso de cerámica, son formas de aportar tu granito de arena a casa y darle tu personalidad, porque pocas cosas definen más el estilo de una casa que lo hecho con amor, con las manos y a tu ritmo.

Mezclar estilos muebles clásicos

Mezclar estilos muebles clásicos Foto: Eugeni Pons

ABRIL: Mix & Match

Mezcla sin miedo, telas y texturas. La vida es una locura, y darle un toque atrevido a tu hogar puede ser tan fácil como elegir unos textiles llamativos para por ejemplo tu cama, y poner un cabecero con textura, acolchado, efecto espuma, lo que sea. Y a ver qué pasa.

Casa estilo nórdico papel pintado

Casa estilo nórdico papel pintado Foto: Alvhem

MAYO: Atrévete con el papel pintado

El papel pintado es un gran aliado y no conoce límites, solo los que tú quieras ponerle. Así que a veces solo es cuestión de buscar una pared cualquiera de esas que tenemos abandonada sin nada, y colocarle un papel pintado. Color block, estampado, por tonalidades, con líneas o círculos… Cuando lo veas, te palpitará más fuerte el corazón y sabrás que es el correcto.

0 baño pared azul lavabo negro

0 baño pared azul lavabo negro Foto: Mikhail Loskutov

JUNIO: Pequeñas reformas

Reforma sin reformar, es decir, cambia solo piezas esenciales como el lavabo en el baño o la encimera en la cocina, pinta de otro color las paredes o algunos muebles y sustituye una lámpara por otra. El resultado será asombroso, económico y habrás hecho un lavado de cara fantástica al espacio en el que hayas elegido hacerlo.

piso madrid zinc arquitectos rincón de lectura

piso madrid zinc arquitectos rincón de lectura

JULIO: Rincones especiales

Un rincón de lectura. A veces encontrar un rincón acogedor es solo cuestión de mirar con atención un pequeño espacio en casa y dotarle de pequeños detalles. Cerca de una ventana, en una esquina desaprovechada del pasillo, entre la librería y un tabique. Un pequeño taburete cómodo, una lámpara de pie, una cesta a los pies para la manta y la lectura, y no habrá libro clásico que se te resista.

multifuncional. ikea-coleccion-ravaror-ph175164-lowres 1e8fc8a3 2000x1500

multifuncional. ikea-coleccion-ravaror-ph175164-lowres 1e8fc8a3 2000x1500

AGOSTO: Casa multifuncional

Los meses en casa nos enseñaron que tener flexibilidad era esencial. Y aunque no queremos tener que volver a pasar por esa situación, lo cierto es que los muebles modulares son una gran idea que permite tener “varias casas” en una sola. Te proponemos que otro de los objetivos de este año sea hacer de tu casa un lugar multifunción. Un sofá modular ayuda, igual que estanterías que pueden cambiar de lugar o posiciones con facilidad, sillas que son sofás, mesas que son camas, alfombras que sirven para adornar o para hacer yoga. Hay tantas posibilidades como tantas casas quieras tener en una sola.

Salon con puertas pintadas a la tiza chalkpaint en color blanco

Salon con puertas pintadas a la tiza chalkpaint en color blanco Foto: Pinterest

La pintura y los productos de Annie Sloan se venden en más de 50 países de todo el mundo. Su carta es nutrida y la artífice anima a probar y a experimentar con ellos. "Yo no tengo un color favorito. Para mí todo se trata de combinaciones de colores y su elección depende del momento, pero está cambiando siempre".

SEPTIEMBRE: Atención a las puertas

¿Y qué te parece restaurar las puertas? ¿Nunca te lo has planteado? Es increíble lo mucho que puede llegar a cambiar el aspecto de una casa si restauras las puertas. Dependerá del punto de partida, claro. Pero lijar y pintar es fácil, entretenido y una manera estupenda de tener otro aspecto.

Decorar una librería con arte

Decorar una librería con arte Foto: Pere Peris

OCTUBRE: Poner orden en la librería

Ordenar la librería por colores, por ediciones o por tamaños. Pero ordenarla. Es una tendencia que se puso de moda hace un par de años y hasta las celebrities contrataban a decoradores e interioristas para que hicieran ese trabajo. Pero puede ser un objetivo de lo más decorativo para este año nuevo.

Casa arte Barcelona

Casa arte Barcelona

NOVIEMBRE: Arte en las paredes

Las paredes son unas eternas olvidadas, y son el lugar perfecto para convertirlo en una mini galería de arte plagada de láminas, bien de fotos, de recuerdos, de láminas o adornos variopintos. Vivan las paredes decoradas.

Dormitorio con ropa tendida

Dormitorio con ropa tendida Foto: Pinterest

DICIEMBRE: ¿Ropa a la vista?

Saca la ropa del armario. No en un sentido literal exactamente, se trata más bien que tu ropa haga de elemento decorativo, colgándola en burros o estanterías pero no en armarios cerrados. No queremos desterrar a los armarios, ¡los amamos! Pero quizá los abrigos, los vestidos, o incluso los zapatos, pueden convertirse en una pieza única de decoración. Prueba y nos cuentas.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?