Nueva obsesión decó: la alfombra que homenajea a la artista Aurèlia Muñoz

La casa de tejidos Gancedo ha lanzado una alfombra de edición limitada basada en uno de los dibujos de esta creadora barcelonesa que reinterpretó técnicas artesanales y les dio forma de arte abstracto.

Geometría y tonos atemporales, en la alfombra basada en el dibujo de la artista catalana.

Geometría y tonos atemporales, en la alfombra basada en el dibujo de la artista catalana.

A principios de los años sesenta, Aurèlia Muñoz (Barcelona, 1926 - 2011) realizaba dibujos y acuarelas geométricas y multicolores, inspiradas en la obra de Paul Klee, Kandinsky y otros artistas constructivistas rusos. La artista partió del bordado y luego empezó a experimentar con la tridimensionalidad, siempre con un marcado carácter geométrico y equilibrado.

Muñoz realizó buena parte de sus trabajos con técnicas derivadas del macramé.

Muñoz realizó buena parte de sus trabajos con técnicas derivadas del macramé.

La creadora catalana ha servido como fuente de inspiración para la confección de la alfombra Círculo de Luz, que edita Gancedo y toma su nombre de uno de los dibujos de Muñoz. Tal como asegura Emmeline Gancedo, directora de arte de la editora catalana, se sintió seducida por su obra pictórica y el concepto de que un dibujo se materializara como una alfombra única fue tomando forma.

Muñoz tendía a la sencillez para no caer en excesos ornamentales que perjudicaran la expresión de conceptos desnudos y solía elaborar nudos uniformes en vertical y horizontal.

Muñoz tendía a la sencillez para no caer en excesos ornamentales que perjudicaran la expresión de conceptos desnudos y solía elaborar nudos uniformes en vertical y horizontal.

La alfombra se basa en un dibujo de 1964, que la artista llamó Círculo de Luz, y muestra un gran círculo que podría ser el sol, junto a un rombo que vuela como una cometa y una serie de bloques con acabado de zigzag que pueden ser vistos como unas casas. En la parte derecha, hay tres figuras rectangulares alargadas, que aluden a tres personajes estilizados. Tanto las cometas, como las formas geométricas y los personajes, reyes o actores de teatro, son temas recurrentes en la obra posterior de Muñoz. Del mimo modo los colores, de suaves tonos azules, verdes, grises y pardos eran escogidos por la artista como "colores románicos", que han resultado ser no solo atemporales, sino también cercanos a las tendencias actuales.

La alfombra de Gancedo basada en el dibujo 'Círculo de Luz'.

La alfombra de Gancedo basada en el dibujo 'Círculo de Luz'.

Desde la firma textil explican que para confeccionar la alfombra se esbozó el dibujo en técnica digital y gracias a las recomendaciones de Silvia Ventosa, hija de Aurèlia Muñoz y albacea de su obra, y la experiencia de Emmeline sobre el color, se seleccionaron cuidadosamente cada uno de los pompones de las lanas que componen esta creación hecha a mano con la técnica tuffting, manteniendo cada uno de los matices presentes en el dibujo original. Tras obtener el diseño en el ordenador, el siguiente paso fue confeccionar una edición limitada numerada de tan solo 10 alfombras, obras de arte que son el reflejo de la obra de esta creadora cuyo trabajo se exhibe en el MoMA.

Con un tamaño de 160x230, las alfombras se encuentran a la venta en las tiendas físicas de Gancedo de Madrid y Barcelona.

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