Nani Marquina estrena un nuevo y luminoso espacio de trabajo
La diseñadora de alfombras Nani Marquina amplía sus oficinas con un local anexo que estará destinado a las labores más creativas. Una reforma del arquitecto Stefano Colli en la que se ha respetado el espíritu original del espacio y se ha optado por potenciar la luz natural.
Stefano Colli, el arquitecto encargado de la reforma del espacio, confiesa que no había ninguna foto bonita de la estantería metálica que escogieron, pero que en seguida vieron que se trataba del modelo perfecto.
Oficialmente es diseñadora de alfombras, pero Nani Marquinaes mucho más. Es un referente del diseño español, reconocida internacionalmente, que trata sus piezas con el cariño de quien se estrena en este mundo. En una reciente presentación para medios, Marquina ha confesado que la pandemia no ha sido un tiempo fácil para ella. Acostumbrada a visitar con asiduidad los lugares de producción y a conocer a los artesanos en persona, en estos meses se ha visto privada de este parte importantísima de su trabajo. Su hija, María Piera Marquina, CEO de la empresa, reconoce que poder coger un avión para viajar a la India la semana pasada les ha hecho recuperar algo de esa normalidad que antes ni siquiera se cuestionaban.
En el panel de corcho, Nani tiene colgados todos sus proyectos presentes para poder verlos todos los días e ir incorporando detalles y haciendo pequeñas modificaciones.
Nani Marquina estaba ilusionada en la presentación de su nuevo espacio de trabajo en Barcelona. Un luminoso local que se encuentra al lado de las oficinas y que ahora forma parte del complejo. Como antiguo taller de pintura que es, conserva un suelo moteado por pintura de color azul, rosa, amarilla... Es algo que han querido conservar.
Nani Marquina trabaja con su equipo habitual en su luminoso nuevo espacio de trabajo en Barcelona.
De hecho, la reforma que han llevado a cabo Stefano Colli ha sido muy respetuosa. "Era una espacio muy interesante en sí mismo, pero que no lucía", comenta el arquitecto. Uno de los aspectos en los que se ha centrado la reforma es en potenciar la luz natural, que entra por los enormes ventanales del barrio de Gracia iluminando todos los rincones del estudio. Un estudio al que han bautizado como Design Studio y en el que Nani seguirá desplegando su talento, en compañía de sus colaboradores más estrechos. En una de las paredes del estudio hay una estantería industrial que va de un extremo a otro y que alberga lo que ella denomina sus tesoros: una estructura metálica con muestras de futuras alfombras y un panel para tener presentes todos los proyectos presentes. En el horizonte está seguir contando con colaboradores del mundo del diseño, como ya hizo con el reciente Premio Nacional de Dieño Jaime Hayon.
Nani trabajará en este estudio con sus colaboradores más estrechos, entre los que se encuentra su hija María Piera Marquina, CeO de la empresa.