Los mejores trucos para poner la piscina a punto antes de que llege el verano

Solo si la piscina está en buen estado podrás disfrutarla al máximo este verano.

Popularmente se dice que hasta junio (o hasta el 40 de mayo, como reza el refrán) no debemos confiar de que el buen tiempo se instale definitivamente, pero las temperaturas cada vez más altas indican que cada vez falta menos para los días de sol y bañador. Toca tener las piscinas a punto, como una invitación a la sonrisa y a recorrerlas a brazadas, al igual que Neddy Merrill el protagonista del relato de El nadador, de John Cheever que decide volver a casa nadando por todas las piscinas del vecindario.

Quizá todavía no haya llegado para todos el momento del chapuzón, pero sí toca limpiarla, revisar el cloro (o la sal) y ponerla a punto, porque solo si está en buen estado podrás disfrutarla al máximo. Por eso has de asegurarte de que la estructura y el interior del vaso no están deteriorados ni presentan grietas que puedan suponer posibles fugas de agua. Si las tuviera habría que repararlas. También es importante revisar el resto de elementos y aquí te los recordamos:

 

1 / 6
Casa moderna con fachada de piedra natural y piscina

1 Retirar la protección

El primer paso es quitar la cubierta protectora que se ha usado durante el invierno. Antes de guardarla es importante limpiarla y para ello podemos usar el mismo cepillo que usamos para el vaso con una solución jabonosa. Después, déjala secar extendida al aire libre para evitar que no se acumule humedad ni aparezcan hongos.

Cepillo de limpieza para piscinas

Para limpiar la cubierta podemos utilizar el mismo cepillo que usemos para la cubeta. Compra online este accesorio de piscina

 

 

Casa moderna con patio de piedra y piscina

2. Sin hongos ni bacterias

Retira de la superficie de la piscina cualquier objeto o cosa que flote, como insectos u hojas. Eliminar la mayor cantidad de suciedad posible antes de tratar el agua es fundamental en la puesta a punto. En este proceso, limpia con un cepillo las paredes a la vista y usa un barrefondos para las paredes y el suelo, donde tiende a acumularse todo aquello que cae a la piscina como consecuencia del invierno. 

 

Casa moderna con piscina con fachadas de color blanco

3. Revisa el sistema de filtración

Como consecuencia de la quietud del agua durante el invierno, es posible que el sistema de filtración se haya visto comprometido. Si es metálico, asegúrate de que no hay óxido. También es más que probable que nuestro filtro cuente con una acumulación de cal que hay que retirar raspando. Aplica un tratamiento antical para mantener en buen estado el interior de los tubos del circuito del agua. Cuando el sistema de filtrado es de arena, hay que prestar atención al filtrante de sílex y reponerlo.Comprueba que todos los mecanismos funcionan correctamente y deja funcionando la depuradora todo un día para que el circuito se limpie.

 

Casa moderna con patio interior con piscina

4. Rellena de agua

Para que nuestra labor de saneamiento sea correcta, rellena la piscina hasta su nivel óptimo de agua. Solo así las proporciones de los productos de limpieza de piscinas que utilices serán efectivas para conseguir el equilibrio de los parámetros del agua.

 

Casa moderna con piscina en la terraza rodeada de naturaleza

5.Revisa el pH

Es un momento decisivo. Después de meses sin usar la piscina, el agua no estará en las condiciones adecuadas. Comprueba con tiras reactivas o medidores electrónicos que el valor del pH se sitúa entre 7,2 y 7,6. Si nuestro pH está por encima de esos valores, tendremos que utilizar un producto reductor de cloro. En caso de que esté por debajo, tan solo hay que añadir un poco más de este químico.

 

Casa moderna con fachada metalica y piscina

6. Mide el cloro

Por su parte, el cloro, que actúa como desinfectante del agua, debe estar entre 0,5 y 1,5 mg/l (miligramos por litro). Lo idóneo es decantarse por un cloro de acción rápida. Uno que, ya sea en pastillas o granulado, ofrezca en su formulación  la posibilidad de luchar contra algas, bacterias y hongos.

Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?