Los mejores trucos de experto para que tus plantas sobrevivan al calor

Nos acercamos al verano, la estación del año en la que suben las temperaturas y con ellas nuestras plantas de interior sufren los estragos del calor. La experta Pilar Aguerri al frente del taller floral & vegetal Boogaloo, comparte sus trucos para mantenerlas perfectas.

Con unos sencillos cuidados, tus plantas de interior sobrevivirán a la ola de calor.

Con unos sencillos cuidados, tus plantas de interior sobrevivirán a la ola de calor.

Además de su innegable función decorativa, tener plantas en casa ayuda a reducir el estrés, mejora la calidad del aire de la vivienda y regula la humedad del ambiente. Cuidarlas aporta beneficios, pero también requiere responsabilidad para que estos seres vivos se mantengan fuertes y saludables. El compromiso se identifica especialmente en los meses estivales a los que hay que añadir las altas temperaturas propias del verano que afectan a las plantas. Ante la llegada de la ola de calor, hemos hablado con la experta Pilar Aguerri, al frente del taller floral & vegetal Boogaloo, para que nos explique cuál es la mejor forma de ayudar a las especies en tiestos. La experta nos ha dado tres consejos preventivos para que las plantas resistan y estén protegidas con la subida del termómetro.

Agrupa todas las plantas en un espacio de la casa con luz y que sea fresco.

Agrupa todas las plantas en un espacio de la casa con luz y que sea fresco.

Favorece la humedad del ambiente

  • Se debe poner debajo de las macetas un plato con piedras que aísle la base de la maceta del agua y además dejar agua en el plato. Cuanto más profundo sea el recipiente, más agua cabrá y esto favorecerá la humedad ambiente. Ojo, hay que procurar que las piedras sean las suficientes para que el agua no toque la base de la maceta.
  • Deja pequeños cuencos con agua cerca de la zona de plantas.
  • Agrupa todas las plantas en un mismo espacio, que tenga luz directa y que sea lo más fresca posible.
  • Si se puede, también es conveniente poner corteza de pino sobre la tierra para evitar la evaporación del agua.
Es importante que a las plantas no les falte el agua.

Es importante que a las plantas no les falte el agua. Foto: Etsy

Haz un riego potente

  • Con las altas temperaturas se debe regar muy a menudo echando el agua muy despacio, poco a poco, para dar tiempo a que el sustrato empape correctamente. También se regará muy bien si lo haces introduciendo la maceta en un recipiente con agua y dejas que esta absorba el agua.
  • Existen en el mercado unos cubitos de hidrogel que funcionan muy bien. Son una especie de sales que absorben el agua y que con el paso de los días va dejando el agua que ha absorbido, aportándola cuando la tierra está seca. El número de cubitos que se ponen depende del tamaño de la maceta.
    Asegúrate de que las hojas no tengan polvo para que puedan respirar bien.

    Asegúrate de que las hojas no tengan polvo para que puedan respirar bien.

Mantén limpias las hojas

  • Esto hay que tenerlo en cuenta siempre, ya que las hojas de las plantas son las encargadas de realizar la fotosíntesis y por donde respiran. Si están llenas de polvo, limitamos la capacidad de la planta de absorber humedad ambiente y también de respirar.
  • Es aconsejable limpiarlas con agua sin cal, para que la limpieza no deje residuos en la hoja.
Loading...

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de Arquitectura y Diseño?