Como marca joven fuertemente vinculada a Barcelona y al diseño, la firma automovilística CUPRA ha buscado desde el inicio de su andadura en 2018 la colaboración con otros nombres del mundo del lifestyle que comparten ese nexo con la creatividad desde la Ciudad Condal. Y ha encontrado en la empresa de iluminación Marset, con vocación global pero fuertemente enraizada en la capital catalana, el partner ideal.
Esta colaboración acaba de dar su primer fruto coincidiendo con la apertura de Casa SEAT en pleno centro de Barcelona. Se trata de Chispa by Marset for CUPRA, una lámpara portátil, recargable y sin cables creada por Joan Gaspar junto al equipo de diseño de CUPRA que evoca las clásicas lámparas utilizadas en los talleres mecánicos.
La lámpara tiene un cuerpo negro que al iluminarse se torna cobrizo, en línea con la identidad visual de la marca CUPRA.
En un encuentro con Arquitectura y Diseño celebrado en Casa SEAT junto a su hermano Carlos Marset, con quien co-dirige la empresa, y Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA, Javier Marset ha explicado la génesis del proyecto: "Nuestra primera idea fue hacer una edición especial de algún producto de Marset en cobre, en línea con la identidad visual de Cupra. Pero pronto vimos que este planteamiento tenía un recorrido muy corto. Fue durante un workshop conjunto entre los equipos de diseño de CUPRA y Marset en el centro técnico de Martorell cuando surgió la idea de recuperar la típica lámpara de taller mecánico. Partiendo de la experiencia que Marset tiene desde hace tiempo en lámparas portátiles y de batería, hemos desarrollado este producto en un tiempo récord, en poco menos de un año. Creo que es el modelo más rápido que hemos creado nunca".
Gracias a su grado de protección IP44, Chispa puede utilizarse también en ambientes exteriores.
Clave de esta rapidez ha sido, según Carlos Marset, "que nos hemos entendido muy bien con CUPRA, hemos hablado el mismo lenguaje y todo ha sido muy fluido, lo que demuestra que esta colaboración es completamente acertada". Para Wayne Griffiths "ha sido interesante buscar un terreno común entre el diseño de coches y el de iluminación. No se ha tratado solo de tomar una lámpara de Marset y hacer una mera operación de co-branding poniendo el logotipo de Cupra; hemos intentado ir más allá y crear algo nuevo juntos".
De izquierda a derecha, Carlos Marset y Javier Marset, co-CEOs de Marset, junto a Wayne Griffiths, consejero delegado de CUPRA.
El nombre de la lámpara evoca la creatividad y la innovación, la "chispa" de la luz y de la combustión del motor de un coche. Al encenderla, la propia luz ilumina la lámpara y el color negro de la carcasa se torna cobrizo. La estructura queda protegida por una reja que gira alrededor de la fuente de luz. Además, Chispa cuenta con un accesorio que permite colgarla, y su grado de protección IP44 garantiza su impermeabilidad para que pueda utilizarse también en ambientes exteriores.
La lámpara se lanzará al mercado en octubre de 2020 y podrá adquirirse en los puntos habituales de venta de Marset, además de exhibirse en la red de distribución de CUPRA Specialists que la marca tiene en todo el mundo.
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER PARA CONOCER LO ÚLTIMO EN ARQUITECTURA Y DISEÑO