En el libro House of Joy, recién publicado por la editorial Gestalten, no hay cabida para los grises, los beige o los tonos neutros. Todo lo contrario, pues los interiores que recorre a lo largo de sus 256 páginas son una explosión de color, de diseños atrevidos y de mucha diversión. Los espacios de este libro son pura alegría, sin miedo a la extravagancia y con un marcado carácter ecléctico. "Existe la idea errónea de que los espacios alegres no pueden ser elegantes; que solo las casas minimalistas o en tonos grises pueden ser sofisticadas, o que las habitaciones pintadas con colores primarios o pasteles brillantes son solo para niños", explica Elli Stühler en la introducción.
El libro viene a demostrar justo lo contrario, explorando diseños de interiores inspirados en los años 80 y 90, con claras referencias al Grupo de Memphis, caracterizado por el uso del color, las curvas y el movimiento. "Pero los colores llamativos y las referencias a Memphis no son las únicas características que hacen que las casas de este libro sean tan alegres. Estos espacios también juegan con patrones y estampados gráficos de amapola, bloques de color y una paleta que abarca toda las tonalidades de una caja de rotuladores".
portada libro House of Joy gestalten
Foto: House of Joy, Gestalten 2022.
portada libro House of Joy gestalten
Portada de House of Joy, Gestalten, 2022.
Arcos, puertas y ventanas con formas curvas, paredes pintadas de naranja, muebles inspirados en formas animales... El sentido lúdico está presente en todas las viviendas que podemos recorrer como una apología emocional. Al fin y al cabo, los colores, está demostrado, están vinculados a lo que sentimos, como mantiene el libro en su tesis inicial. "Los estudios han planteado la hipótesis de una conexión entre el color y la percepción: los colores cálidos y brillantes como el amarillo, el naranja, el rosa y el rojo tienden a considerarse 'colores alegres', mientras que los pasteles también tienen el poder de levantar el ánimo. Los tonos amarillos y naranjas despiertan el apetito, mientras que algunas celdas de la prisión están pintadas de rosa con la esperanza de que el color reduzca la agresión. Los tonos de gris se consideran elecciones maduras y responsables. Pero por muy común que sea un gris neutro en el entorno construido, no es necesariamente conocido por su tendencia a provocar alegría".
Como un antídoto perfecto para los espacios vacíos o fríos, House of Joy es el libro perfecto si aspiras a tener una casa llena de vida.